Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera informó que cancela las cumbres internacionales APEC y COP25, y el anunció dio rápidamente la vuelta al mundo.
«Wow esto es impactante! Acogí el 2014 Apec en Beijing y estos son eventos monstruosos que demoran al menos un año en organizarse con la asistencia de más de 30 líderes mundiales, incluidos los más poderosos», señaló la periodista Susan Li de Fox.
Wow this is shocking! I hosted the 2014 #Apec in #Beijing & these are monstrous events that take at least a year to organize with usually more than 30 world leaders in attendance incl the Most powerful ones #US #China #Russia https://t.co/buIGX1CWGf
— Susan Li (@SusanLiTV) October 30, 2019
Varios medios pusieron el énfasis en el encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder chino Xi Jinping, que tenían previsto discutir en la APEC para discutir un posible acuerdo de “Fase Uno” para terminar la guerra económica.
«Chile cancela conferencia internacional donde Trump esperaba firmar acuerdo comercial con China», tituló The Washington Post.
Por su parte, The Guardian relevó la suspensión de la COP 25, que se debía desarrollar del 2 al 13 de diciembre, ya que «la decisión de Piñera corre el riesgo de interrumpir aún más el vacilante esfuerzo internacioal para abordar la crisis climática».
Desde Argentina, La Nación calificó la resolución de Chile como «un duro golpe en su anhelo de transformarse en un referente regional en materia medioambiental»
«La medida fue un balde de agua fría para las aspiraciones del gobierno de transformarse en el escaparate mundial de un virtual acuerdo entre Estados Unidos y China, para solucionar la guerra comercial entre ambas potencias», añadió.
La BBC releva el mismo punto, ya que «ser sede de la APEC y la COP era una oportunidad para Chile de tomar protagonismo global en dos temas de relevancia como son la economía y el medio ambiente».
«Algunos analistas temen que el anuncio de Piñera de este miércoles sea un golpe a la imagen del país a nivel internacional», expone el medio.
Cabe destacar que los medios internacionales no han sido indiferentes a la crisis social que vive nuestro país. En sus notas han destacado el tiempo que llevan las manifestaciones diarias por desigualdades sociales y económicas. «Durante doce días, el movimiento no ha flaqueado en el país», recoge Le Monde.
«El manejo de la crisis no ha ayudado. La tardanza en tomarle la temperatura a las manifestaciones, la salida del presidente a comer pizza cuando la crisis ya había estallado, la decisión –discutida todavía– de decretar el estado de emergencia en diferentes regiones y las declaraciones de Piñera de que Chile ‘está en guerra’, son algunos ejemplos», destaca El País.
A su vez han relevado la cantidad de muertos que ha dejado, el caos y las violaciones a los Derechos Humanos.