Economía

Trabajar desde casa: una alternativa en tiempo de crisis

“Es conveniente porque uno evita de esa manera tener el estrés diario de ver cómo me muevo, cómo llego. Hay personas que se han demorado ayer en llegar a su casa tres, cuatro horas, cuando normalmente el trayecto es de 30 minutos, definitivamente eso no va a colaborar con la calidad de vida de la gente, no va a colaborar con la vida familiar de las personas, son tres horas que podrían haber estado con sus hijos y han estado buscando algún bus o tratando de llegar a sus casas”, explica la académica de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Ninoshka Fasce.

En estos días, la población ha tenido que salir camino a sus trabajos con la complicación de las operaciones de metro suspendidas en algunas estaciones debido a que fueron quemadas durante las manifestaciones que estallaron hace ya más de una semana, en que justamente uno de los pedidos más repetidos es mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

En este sentido, Fasce hizo hincapié en que el “home office” va a ayudar a que las personas “se sientan productivas, lo cual es importante para sentir logros, sentir que uno está bien, que está haciendo las cosas, a pesar del entorno, a pesar del contexto uno logra hacer cosas y para poder tener esa sensación de logro con tranquilidad, yo creo que el home office va a ayudar mucho”, dice la experta en capital humano.

Publicidad

Si bien, trabajar desde casa sirve para algunas áreas productivas como las tecnológicas, de administración, back office, recursos humanos, remuneraciones, áreas comerciales, industria bancaria, áreas legales, industria logística o agroindustria, cada vez son más las empresas que se han ido sumando a esta alternativa, ya que los resultados son beneficiosos tanto para el trabajador como para las compañías.

Por esto, Fasce cree que “hay muchos trabajos donde la presencia no es demandada sino que hay que trabajar para cumplir ciertos objetivos, y eso uno lo puede hacer en su cama, en pijama, lo puede hacer en un Starbucks, lo puede hacer donde quiera y los resultados van a ser muy buenos”.

“Es buenísimo y es algo que muchas empresas lo vienen practicando hace mucho tiempo, no solamente en época de crisis sino como algo permanente, hay muchas empresas donde la gente tiene una vez a la semana la posibilidad de tener home office, dos veces a la semana de tener home office y hay empresas incluso, yo conozco dos empresas, que son justamente del área tecnología donde todos los días tienen home office, donde la oficina es chiquitita y van cuando tienen alguna reunión, pero se hace siempre home office”, explica la experta de la Universidad Mayor.

Además sostiene que debido al contexto actual resulta una gran ventaja, “porque la gente no pierde tiempo en transporte, ni tiempo, ni dinero, entonces el trabajador ve entre comillas incrementado su sueldo, porque no tiene que gastar en transporte, tiene dos horas más libre porque lo que se demora en regreso y lo que se demora en la ida y el regreso ya no lo tiene que gastar en cuanto a tiempo, entonces es algo virtuoso por donde lo mires”.

Resultados emocionales y productivos

La académica también sostiene a AgenciaUno que “en esta época, en este momento, trasladarse, entre que hay problemas con el Metro, entre que hay problemas con esto, en época normal uno va en el Metro y va hecho una sardina, entonces el no tener que moverse es un alivio”.

A su juicio, “cualquier investigación al respecto confirma que las personas cuando están emocionalmente bien producen mejor. Entonces si tengo un estrés menos como es el tener que pelearme por un lugar en el Metro para poder irme parado sin que nadie me aplaste, veo que no estoy llegando porque no pasa la micro, no pasa el bus, no hay estación, todo eso me estresa y me va a mantener preocupada y rumiando preocupaciones a lo largo del día”.

“La gente cuando está más tranquila, cuando está de mejor ánimo es más creativa, es más innovadora, más resolutiva, en cambio cuando está estresado se distrae fácilmente, no puede prestar la atención que necesitaría para captar lo que está pasando en el entorno y, por lo tanto, poder resolver los temas, porque está ensimismado en sus preocupaciones”, recalcó.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último