Nacional

Amnistía Internacional en Chile: la agenda del equipo de crisis y cuando presentarán su informe por represión y violaciones a derechos humanos

Presentarán en menos de dos semanas un balance público. Solicitarán reuniones incluso con el Ministerio del Interior y Defensa.

Desde ayer, ya está en el país el equipo de crisis que envió Amnistía Internacional por la preocupación que surgió en la organización mundial debido a los graves crímenes a los derechos humanos que se están cometiendo en Chile desde que se decretó el Estado de Emergencia en adelante.

Entre las varias carpetas, víctimas y antecedentes que deberán recopilar durante un par de semanas, su visita también comprende pedirle cuentas al propio Gobierno.

El equipo de crisis para América del Sur está compuesto por dos investigadores: Pilar San Martín, investigadora para contextos de crisis en América y César Marín, encargado de campañas tácticas de situaciones de crisis.

Publicidad

Ayer ya se reunieron con rodrigo Bustos, jefe jurídico del Indh, primer apronte que fue devastador para los expertos. San Martín, de hecho, señaló que las cifras hasta ahora eran «de terror». «Vemos indicios de graves violaciones a los derechos humanos, de uso excesivo de la fuerza, de posibles actos de tortura, de posibles detenciones arbitrarias», señaló San Martín este martes.

«No esperábamos ver esto en Chile. Ha sido una mala sorpresa para todos, porque piensen que en este equipo de crisis solemos desplegarnos en contextos como el de Venezuela, Nicaragua, como la represión en Honduras (…) donde incluso los gobiernos son acusados de crímenes de lesa humanidad», agregó.

Una de sus mayores preocupaciones son las «masivas de tortura, más de mil lesionadas y lesionados, al menos 127 con daños oculares y muertos de bala. ¡De bala!», enfatizó la observadora de Amnistía.

Este martes el equipo se reunió con la Defensoría de la Niñez, donde Marín señaló que «escuchamos reportes bien fuertes de la situación de niñas, niños y adolescentes en este contexto de crisis».

Según detalla la organización, el equipo «priorizará el levantamiento de información de las muertes por parte de agentes del Estado, abuso sexual durante las detenciones, malos tratos y agresiones graves a manifestantes».

Dentro de su copada agenda, se entrevistarán con las víctimas, familias y testigos. Además, se solicitarán reuniones a varias autoridades, entre las que están Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Interior, del recién asumido ministro Gonzalo Blumel.

Publicidad

A eso se suma el trabajo conjunto con el Indh, la Defensoría de la Niñez, el Colegio Médico, el Servicio Médico Legal y visitas a hospitales.

¿Cuando verá la luz su informe? Amnistía Internacional presentará su balance público, en primera instancia, el lunes 11 de noviembre. Más adelante, vendrá la publicación de las pesquisas de todo el material recopilado y los videos verificados por expertos digitales y especialistas temas de armas.

Y ojo, que el informe y los llamados de atención de Amnistía incluso podrían ser presentados en instancias internacionales, como la ONU.

Balance del INDH

Publicidad

El último reporte del Indh habla de 3.535 detenciones, de las cuales 375 han sido contra menores de edad. A eso se suman los 1,132 heridos que han llegado a hospitales, siendo la mayoría por perdigones y balines. Sin embargo, y lo más alarmante, es que al menos 38 han sido por disparos de bala.

El Indh lleva adelante 120 acciones judiciales, que en su mayoría son por torturas (76) y violencia sexual (18). Se mantienen las 5 querellas por homicidio por parte de agentes del Estado.

 

Publicidad

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último