Junto a representantes de los dirigentes de 20 uniones comunales de la Región Metropolitana, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió este viernes a los proyectos de la llamada agenda social, establecida tras el estallido social en el país, además de realizar un llamado a los ciudadanos a apoyar las iniciativas para reestablecer el orden público.
En la misma línea el Mandatario aprovechó de realizar un llamado a los parlamentarios, que hace unos días vivieron un momento de tensión en medio de una de las sesiones.
«En vez de pelear y discutir tanto aprueben los proyectos», dijo.
A su vez, insistió que «nuestro Gobierno va a seguir combatiendo con todos los elementos que nos entrega la democracia a este grupo de violentistas», haciendo por primera vez en un semana alguna referencia a las violaciones a los Derechos Humanos que se habrían cometido durante las jornadas de manifestaciones.
Agenda social
Piñera firmó hoy el proyecto de ley para aumentar de inmediato las pensiones, y anunció de manera sorpresiva que se agrega a la agenda social un 1% al 4% adicional de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores, todo con cargo al empleador.
A los componentes ya conocidos de este proyecto, el mandatario dijo que es necesario «incorporar más solidaridad al sistema de pensiones, por eso además del 4% de mayor aporte al ahorro previsional de los trabajadores que es de cargo del empleador, vamos a agregar un punto adicional también de cargo del empleador».
Agregó que este 1% extra se usará para financiar seguros sociales, por ejemplo, el que protege a los adultos mayores no valentes, y adelantó que en los próximos días el Gobierno va a enviar al Congreso nuevas protecciones sociales con cargo a este 1% adicional. Según dijo, el proyecto va a mejorar la vida de más de tres millones de chilenas y chilenos.
Los otros beneficios contemplados en el proyecto son:
– Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
– Aumento inmediato, apenas se apruebe la ley, de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
– Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
– Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
– Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.