El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó que por orden del Presidente Sebastián Piñera se invitó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que envíe personal a nuestro país que pueda investigar denuncias de violaciones a derechos humanos, durante las protestas de los últimos días.
«El Presidente ha instruido a que se invite a la Alta Comisionada de Derechos Humanos para informarse en terreno de la situación existente. Además, ha instruido que se brinden las mayores facilidades de acceso a estas personas», aseguró en punto de prensa.
Además, Ribera aseguró que para garantizar la visita de los delegados de la ONU, «El Presidente va a llamar a la alta comisionada personalmente».
De igual forma, indicó que invitarán a José Miguel Vivanco de la organización Human Rights Watch para que «se sume esta visita. Nos interesa la máxima transparencia y que se tomen todos los resguardos necesarios en materias que el Presidente tomó en los primeros días».
Sobre la APEC 2019 y la COP 25 que se realizarán en Chile, en noviembre y diciembre respectivamente, el Canciller informó continúan «con la planificación de las cumbres, lógicamente adecuándonos a las circunstancias, no tenemos ningún elemento para no hacer APEC».