El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un nuevo balance a nivel nacional de las últimas jornadas de protestas sociales y hechos de violencia.
Ubilla confirmó tres nuevos fallecimientos en la jornada de ayer. Dos personas atropelladas, incluyendo a un niño de cuatro años, en San Pedro de La Paz, por un conductor en estado de ebriedad que embistió a un grupo de personas manifestándose.
La otra víctima corresponde a un hombre que habría recibido una golpiza por parte de Carabineros en Maipú, que fue derivado a un centro asistencia en Pudahuel y luego murió en la Posta Central. Ambos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público.
Además, se reportaron dos personas heridas a bala en Puente Alto, que actualmente se encuentran en estado grave.
Los hechos de violencia graves disminuyeron, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, ya que pasaron de 255 (ayer) a 169 en la última jornada.
Los detenidos por estos incidentes también bajaron, de 2205 a 969, pero las personas arrestadas por vulnerar el toque de queda aumentaron de 438 a 592.
También se reportaron 95 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden lesionados, mientras que la cifra de civiles heridos en la última jornada llegó a 102.
Sobre las manifestaciones públicas, estas aumentaron de 42 a 54, registrando también un incremento de las personas participantes, pasando de 130 mil a 220 mil. Asimismo, hubo 30 cortes de ruta.
Ubilla precisó que el INDH presentó 5 querellas por cinco personas fallecidas en hecho en que están involucrados efectivos militares o de Carabineros.