Mundo

“Me acaba de dar un balazo de goma”: prensa internacional vive en carne propia la represión en Chile

Tras el despertar de las inéditas protestas en Chile, la prensa internacional puso sus ojos en nuestro país intentando resolver la interrogante respecto a como una de las economías más prosperas de la región llegó a tal nivel de inequidad e ira.

Sin embargo, en su labor por dar a conocer al mundo la verdad en terreno, varios enviados especiales de distintos medios recibieron en carne propia la represión de las fuerzas de seguridad.

Durante la jornada de este martes, tanto el periodista Ignacio Otero como el camarógrafo Federico Gandolfi, corresponsales del canal argentino TN, resultaron heridos con balines de salva percutados por Carabineros durante las manifestaciones.

Publicidad

«Perdón, me acaban de dar un balazo de goma. Me acaba de dar un balazo de goma», señala el periodista mientras realizaba un despacho en vivo.

Junto con mostrar su herida a la cámara y aclarar que «tiran a cualquier lado», Otero aclaró que  «estamos bien. Le dieron a Fede Gandolfi y a mi en el antebrazo».

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, no han sido los únicos que tuvieron que vivir en carne propia la represión que se vive en las calles de Chile.

Durante la jornada del lunes, el equipo de BBC Mundo denunció a través de sus redes sociales que mientras entrevistaban a un pequeño grupo de manifestantes en Providencia la policía le lanzó una bomba lacrimógena que golpeo la cabeza de uno de sus entrevistados.

«Golpeó a nuestro entrevistado en la cabeza, pero parecía que nosotros (nuestro equipo) éramos el objetivo real», escribió en su cuenta de Twitter Luciani Gomes, productora y periodista de la BBC.

La periodista internacional Claudia Aranda fue arrestada durante la noche del martes por Carabineros mientras cubría el arresto de los dirigentes estudiantiles en sus propios departamentos, a pesar de llevar credencial de prensa internacional y el correspondiente salvoconducto.

Publicidad

«Empecé a filmar, estoy acreditada, con mi credencial y con mi salvocoducto, y empezaron a sacar a vecinos de adentro de un edificio, con bastante violencia y a lanzarlos dentro del furgón», narra.

La mujer explica que siguió grabando a un policía y una detenida que iban caminando a la comisaría. «siento muy fuerte que alguien corría atrás mío y me levantaron, era un carabinero muy grande, me doy vuelta y le digo ‘momento soy corresponsal extranjera, tengo credencial y salvoconducto’ y aún así no me preguntó nada y me lanzaron dentro del furgón policial»

Publicidad

sa

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último