El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que en 80 visitas a 49 comisarías, 16 en la Región Metropolitana, constató la detención de 1.420 personas detenidas. Entre ellas, 181 menores y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres.
«Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas», afirmó el INDH.
Añadió que la gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que generalmente salen durante el mismo día de la comisaría.
Cifras oficiales
Además, de las 153 visitas a 19 hospitales en la RM, se verificó el ingreso de 204 personas adultas y 16 menores y adolescentes. Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61.
Del total, hay 99 heridas por armas de fuego y 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines. El INDH está solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos.
Asimismo, el INDH ha presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando varias acciones más. Seis de estas acciones son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas.
Asimismo, dos querellas se presentaron por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobe la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma.