Medios alrededor de todo el mundo están viendo lo que sucede en Chile. ¿Lo más compartido? Aquellas manifestaciones que se han visto envueltas en violencia, pero también se han hecho análisis de la situación.
El diario «El Mundo» de España describe a Chile como «un país sacudido hasta las entrañas, y esta vez no por un sismo». «En medio del toque de queda, el primero en la actual era democrática, un hombre cruzaba una calle llevando un carro de supermercado rebosante de productos. Era uno de los incontables saqueadores de este fin de semana, y cuando un grupo de ciudadanos que se manifestaban contra el gobierno lo vio pasar, lo tomó a golpes y le quitó el carro», destacó.
En la misma línea, el diario «El País», puntualizó que las justas manifestaciones ciudadanas lamentablemente “derivaron en acciones vandálicas como no se había visto en décadas (…) La clase política, tanto del oficialismo como de la oposición, no han estado a la altura de la emergencia”.
“Las revueltas han desbordado a las autoridades”, agrega el medio madrileño. Pero también los países vecinos han analizado la situación.
En Argentina, «Clarín» tituló “El caos invadió este viernes a Santiago de Chile”, puntualizando que “las protestas -que no tienen un líder visible- lograron paralizar el total de las operaciones en las líneas del Metro que cruzan Santiago. El cierre obligó a los usuarios del tren subterráneo a movilizarse por superficie, colapsando el sistema de autobuses de la ciudad”. Asimismo enfatizó “la inusual violencia en contra de un sistema de transporte considerado uno de los más modernos de América Latina”.
Retroceder en el tiempo
La solicitud del toque de queda y la salida de los militares a las calles, han llevado que los medios recuerden el pasado de la dictadura militar de nuestro país. «The New York Times» subrayó que » la presencia de militares “deambulando por las calles fue desconcertante para muchísimos chilenos, recordándoles la dictadura militar de 17 años en el país, durante la cual las FF.AA. cometieron todo tipo de abusos contra los DD.HH”.
De igual modo, el medio estadounidense señaló que las protestas “ocurren cuando Chile se prepara para organizar dos conferencias internacionales importantes: una reunión cumbre de APEC a mediados de noviembre y la COP25 en diciembre». La BBC de Londres publicó su propio análisis frente al fenómeno, exponiendo que los disturbios han generado “divisiones en el país, uno de los más ricos de América Latina, pero también uno de los más desiguales. Ha habido crecientes quejas sobre el costo de vida, especialmente en Santiago”.