Las autoridades venezolanas prohibieron el sábado el ingreso al país del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien tenía previsto visitar Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó.
Giammattei arribó por la madrugada en un vuelo comercial al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, pero los funcionarios le impidieron la entrada al país, indicó el político conservador en un video que publicaron algunos medios y periodistas en Twitter.
“No nos dejaron entrar a Venezuela. Nos escoltaron hasta la puerta y nos han subido al avión”, dijo Giammattei dentro del avión comercial que lo llevará de vuelta a Guatemala. El político centroamericano expresó su respaldo a Guaidó, quien acudió al aeropuerto para recibirlo, pero nunca pudieron encontrarse.
Las autoridades venezolanas no han informado hasta el momento por qué no se le permitió el ingreso a Giammattei, quien fue elegido en agosto y asumirá la presidencia de Guatemala el 14 de enero.
Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno del presidente Nicolás Maduro “se equivoca” al pesar que con esas acciones se “va a detener el apoyo de los líderes de nuestra región”.
“Aquí su mensaje de respaldo incondicional a nuestra causa”, agregó.