Siempre cuando viaja tiene todos los tiempos planificados, por eso es una molestia cuando el vuelo se atrasa. Sin embargo, durante el segundo trimestre del año destacó el alto nivel de puntualidad en los despegues.
Así al menos lo reveló el último informe de Regularidad y Puntualidad elaborado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde se destacó que nueve de cada diez vuelos que salieron desde el aeropuerto Arturo Merino Benítez lo hicieron dentro de un margen de tolerancia de 15 minutos después de la hora programada.
Según el análisis que consideró los vuelos realizados entre abril y junio, se evidenció una mejora de 10,3% en la puntualidad de los vuelos internacionales y nacionales. Así, la puntualidad promedio de los operadores aéreos fue de 91,4%, mientras que en el mismo trimestre del año pasado llegó a 82,9%. En cuanto a regularidad, es decir, que los vuelos programados por las distintas aerolíneas efectivamente se realicen, el indicador llegó a 99,7%.
Frente a estos datos, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la mejora y que va de la mano con el aumento sostenido del tráfico aéreo en los últimos años. “En el segundo trimestre del año registramos los mejores índices históricos de regularidad y puntualidad, desde 2010, cuando comenzamos a medimos estas variables”, indicó.
En tanto, el secretario general (s) de la JAC, David Dueñas, explicó que “si bien las cifras son positivas, hacemos un llamado a las empresas a seguir trabajando para cumplir con las expectativas de las personas en materia de puntualidad y regularidad”.
Puntualidad por destino
Con respecto a la puntualidad por destino desde el Aeropuerto de Santiago, La Paz encabeza la lista de vuelos internacionales con mayor índice con 98,5%, seguida por Atlanta (95,6%), Quito (94,2%) y Toronto (94,2%). Mientras que los destinos con menor índice de puntualidad fueron Sidney con 59,1%, Auckland con 80,2% y Melbourne con 81,4%.
En tanto, en los vuelos locales destacaron Calama con 95,1% y Concepción y Arica, ambas con 95%. Mientras que Isla de Pascua y Osorno fueron los destinos que registraron menores índices de puntualidad durante el primer trimestre de 2019 con 82,2% y 89,9%, respectivamente.
Revisa a continuación cuáles fueron las compañías aéreas más puntuales del segundo trimestre de 2019:
Operadores | % Puntualidad | Cantidad de despegues | |
1. | Emirates | 97,6 | 41 |
2. | Delta Air | 95,6 | 87 |
3. | JetSmart | 93,2 | 1.494 |
4. | KLM | 93,2 | 69 |
5. | Copa Air | 92,5 | 409 |
6. | Grupo LATAM | 92,3 | 9.172 |
7. | Sky Airline | 91,8 | 3.122 |
8. | Iberia | 91,7 | 144 |
9. | United Airlines | 90 | 81 |
10. | American Airlines | 89,6 | 163 |
11. | Alitalia | 89,2 | 58 |
12. | Air France | 89 | 81 |
13. | British Airways | 87,7 | 57 |
14. | Air Canada | 86,4 | 89 |
15. | Grupo Avianca | 86 | 392 |
16. | Aeroméxico | 85,4 | 76 |
17. | Gol Trans | 81 | 162 |
18. | Estelar Latinoamérica | 80,8 | 21 |
19. | Aerolíneas Argentinas | 80,1 | 269 |
20. | Qantas Airways | 59,1 | 26 |
21. | Austral | 50,8 | 32 |
Promedio Sistema | 91,4 | 16.045 |