Un vasto operativo se desarrolla en la Isla Guarello, tras el vertimiento de 40 mil litros de petroleo diésel reportado ayer por la empresa CAP, informó la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile.
«A las 15:00 horas arribó la Barcaza Elicura al área, donde el Comandante de la Unidad, reportó desde la escena, el vertimiento de petroleo en un sector del borde costero, confirmando que las condiciones meteorológicas de fuertes vientos, de más de 100 km por hora, han contribuido a la contención en el sector sur de la bahía y que las acciones preliminares han permitido contener y recuperar aproximadamente 15.000 litros de agua de mar contaminada», aseguró la Tercera Zona Naval en un comunicado.
Posteriormente, a las 18 horas «arribó el Patrullero Oceánico Marinero Fuentealba, donde se encuentra embarcado el material especializado para la mitigación del vertimiento, que consiste en barreras, paños y rollos absorbentes, recolector de hidrocarburos, manguera rígido, estanque de almacenamiento temporal, bomba centrífuga, chorizo de goma para descarga, entre otros. Todo lo cual será desplegado a contar de mañana, con las primeras luces».
A estas acciones, se sumará la Barcaza San Andrés, contratado por CAP que arribará este lunes a la zona con biólogos y material especializado.
«La Autoridad Marítima dispuso iniciar una investigación sumaria administrativa marítima, razón por la cual a bordo del «Fuentealba» también arribó un fiscal ad hoc que iniciará las primeras diligencias para determinar el origen de la causa del vertimiento, que ocurrió desde tierra hacia el borde costero» aseguró la Armada de Chile.