Irán y Bolivia estrecharon lazos luego de la visita del canciller iraní Mohammad Javad Zarif al país vecino. En la instancia acordaron «trabajar de forma conjunta» e, inclusive, la posible adquisición de drones iraníes por parte de Bolivia.
Zarif se reunió el martes con el presidente boliviano Evo Morales para agradecerle el apoyo ante la presión internacional que afronta su país. Durante la cita firmaron un acuerdo de cooperación que establece el intercambio de tecnología, entre otros temas.
«En los próximos meses habrá reuniones técnicas, reuniones de nuestros ministerios para que también Bolivia pueda adquirir drones que puedan estar al servicio del país, principalmente para el tema del contrabando», indicó el canciller boliviano Diego Pari.
Además, durante el encuentro se estableció que los estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería de Bolivia recibirán formación en nanotecnología iraní y aportarán un laboratorio para manejar esta tecnología.
«Acordamos trabajar de forma conjunta, colaborar entre ambos países en los diferentes organismos internacionales y seguir avanzado para que nuestros países tengan esa presencia multilateral como corresponde”, agregó Pari, junto con agregar que también se negociaron acuerdos para la fabricación de medicamentos y exportación de alimentos.
El diplomático llegó a Bolivia tras visitar Venezuela y Nicaragua, tres países latinoamericanos que, como su propia nación, enfrentan presiones de Estados Unidos.
Esta visita para estrechas lazos con tres gobiernos izquierdistas de la región tiene lugar en momentos de tensión internacional por la decisión de Teherán de retener un buque petrolero con bandera británica en el estrecho de Ormuz y tras las sanciones que Estados Unidos impuso a ese país por su programa nuclear.