El asesor de la política migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, aseguró que “es poco lo que puede hacer el Estado chileno” al abordar la muerte de un hijo en gestación de una venezolana en Tacna.
Si bien enfatizó en que la situación es lamentable, remarcó que es poco lo que puede hacer Chile con personas que están en territorio extranjero, tal como lo consignaron desde la Cancillería.
En esa línea, la representante Diplomática de Venezuela en Chile, Guarequena Gutiérrez, sostuvo que ciertamente esto pudo haber pasado en cualquier momento. Pero el problema es en las circunstancias donde ocurrió. Además, nuevamente, hizo un llamado al Ejecutivo.
Tema que también respaldó el expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud. Quien enfatizó en que estamos frente a una crisis humanitaria que no es de ningún sector político. Además, el ex parlamentario hizo alusión, a nuestro himno patrio.
Mujer perdió a su hijo en Tacna
Ayer, una mujer perdió a su hijo mientras esperaba fuera del consulado chileno en Tacna, Perú. Aguardaba ahí para solicitar su visado para poder ingresar a nuestro país.
Ante dicho escenario, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile expresó su profunda preocupación. Esto por las condiciones en que se encuentran las embarazadas que están dentro del grupo de ciudadanos venezolanos.
“Nos preocupa esta situación. Debe existir alguna forma que por razones humanitarias se evite que mujeres embarazadas estén en esas precarias condiciones”, dijo la presidenta del Colegio, Anita Román.
“No tenemos que llegar a ver imágenes tan impactantes como las que vimos hace unos días de un padre con su hija en México para que nuestras autoridades reaccionen”, reclamó.
Sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores sólo lamentó el hecho. Y sostuvo que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad en el extranjero.