Un apagón masivo dejó sin electricidad durante varias horas el domingo a toda Argentina y Uruguay debido a una falla cuyo origen está siendo investigado.
“Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información”, afirmó la compañía Edesur Argentina en Twitter.
Un par de horas después la empresa anunciaba el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado “de Capital Federal y Gran Buenos Aires”, e iniciaba un proceso de normalización que durará varias horas. En este momento unas 34.000 personas del país han recuperado la electricidad, según datos de la compañía.
En Argentina tan sólo Tierra del Fuego, en el sur, permanecía con luz debido a que este territorio no está conectado al sistema eléctrico nacional.
La falla eléctrica también afectó los semáforos y el alumbrado público de Argentina. En el país se llevan a cabo elecciones a gobernador en varias provincias, las cuales transcurrían en la oscuridad, con las personas votando iluminándose con el celular.
En Uruguay también se emitieron avisos al respecto.
“A las 7.06 un desperfecto en la red argentina afectó el sistema interconectado dejando sin servicio todo el territorio nacional, al igual que varias provincias del vecino país”, afirmó la compañía eléctrica uruguaya UTE en Twitter.
Poco después señalaba que se estaba “levantando el sistema desde cero” y que ya había ciudades del litoral del país que habían recuperado el servicio mientras se continuaba trabajando “hacia el restablecimiento general” del mismo.
En Argentina viven unos 45 millones de personas y en Uruguay unos 3,5 millones. Buena parte de esta población, sobre todo en Argentina, se quedó sin electricidad, pero aún no había cifras sobre el número exacto de afectados.
Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay. Ampliaremos con más información. #SinLuz #CortedeLuz
— Edesur Argentina (@OficialEdesur) June 16, 2019
Noticia en desarrollo…