Más de 11 mil asistentes, 300 periodistas especializados y 700 expositores de 130 países. Ese es el contexto que convierten a Seatrade Cruise Global en el epicentro de la industria de cruceros.
Se trata del evento mundial que se realiza en Miami, EEUU, reúne las últimas tendencias del rubro, además de generar una oportunidad de networking y negocios para profesionales y autoridades que visitan la feria y Chile está presente.
Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolletelas regiones del del Biobío, los municipios de Viña del Mar y Talcahuano estarán mostrando sus atractivos, junto a cinco empresas nacionales y la Corporación de Puertos del Cono Sur, que agrupa a los puertos y empresas portuarias de Chile y a la agencia naviera de representantes de cruceros Inchcape.
En el encuentro, Chile potenciará los dieciséis puertos nacionales y los atractivos que los rodean, como son los valles vitivinícolas y la gastronomía autóctona. Además, difundirá la nueva Ley de Cabotaje, aprobada en enero pasado por el Congreso y que, entre otras cosas, permite en territorio nacional el tránsito a naves extranjeras superiores o igual a 400 pasajeros.
Al respecto, la subsecretaria de Turismo e impulsora de la mencionada ley, Mónica Zalaquett, detalló que “con cada crucero la cadena productiva que se activa es enorme y debemos ser conscientes de su importancia. Con cada recalada llegan compras en restaurantes, compras de souvenirs, entradas a museos o tickets de tours, también combustibles para los barcos, alimentación, tasas e impuestos y mantención de puertos”.
Industria y crecimiento
La autoridad agregó que “el número de recaladas de cruceros internacionales en los puertos de Chile creció un 15,6% en la temporada 2018-2019 respecto a la temporada anterior. Esto se traduce en la llegada de 321.075 cruceristas con un crecimiento de 19,6% respecto al mismo periodo. Estamos convencidos de que con nuestros más de 4.300 kilómetros de costa y nuestras bellezas naturales podemos ser un destino de excepción para este segmento, ya que con esta ley la industria podrá ofrecer cruceros de entre 5 y 7 días, que representa un 90% de la demanda actual por este producto”.
Por su parte, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, aseguró que “el encuentro en Miami permite a la industria nacional relacionarse de manera directa con importantes actores del mercado mundial de los cruceros y, de esta manera, seguir potenciando este importante nicho turístico. De hecho, para 2030 se estima que habrá más de 1,8 billones de viajeros de cruceros a nivel mundial y estamos trabajando desde hoy para que gran parte de esa cifra visite nuestro país”.
La convención y exposición de cruceros se realizará en el Miami Beach Convention Center y promete ser el centro de conexión, innovación e inspiración para la industria mundial de cruceros.