Los famosos buses celestes del Transantiago circulaban por comunas 29 comunas de la capital, como La Florida y Puente Alto. Transportaban 330 mil personas al día, por lo que ya eran característica parte del paisaje. Pero Alsacia, la empresa colombiana finalizó sus operaciones en octubre del año pasado.
El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones decidió no recontratar a la empresa. Y las razones están plasmadas en una larga lista. Primero que nada el porcentaje de evasión en la red era de un 39%, la mayor dentro de las empresas. Por otro lado la frecuencia del servicio era la menor de todas las compañías. La mitad de sus buses superaban los 12 años de antiguedad. Además, los usuarios la evaluaron pésimo.
🔴⚪Este sábado 16 se incorporaron 120 nuevos buses ecológicos #EuroVI🌿 al @Transantiago en los recorridos 102, 104, 114 y 712n (ex 112n) que son operados por @STPsantiagoSA 👏🏻
Concretada tercera reasignación de servicios Alsacia: https://t.co/qpreqj1JBm #MejorTransporte 🚌❤️ pic.twitter.com/uoDvXpm4i3
— Transantiago (@Transantiago) February 19, 2019
Alsacia seguirá operando en el Transantiago
Por esto el último de los 735 buses de la empresa serán retirado este 28 de febrero. Sin embargo la marca continuará trabajando en el bullado Transantiago. El 19% de Alsacia se quedará dentro del transporte público a través del subcontrato. La empresa Express es la responsable de permitir que Alsacia siga operando, asegura Biobío. Esta vez sí, sin un contrato a concesión del Estado.