El ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Cerda, se refirió esta mañana a las cifras entregadas por el INE que muestran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero tuvo un alza del 0,1%, cifra menor a las proyecciones de los expertos que la situaban en un 0,2%.
Al respecto, Cerda señaló que «esta emana hemos recibido dos buenas noticias. La economía creció 4% el año pasado, su mayor expansión desde 2013 y, prácticamente, el doble de lo exhibido en los últimos años. Hoy el INE nos informa que la inflación el mes pasado fue menor a la prevista por el mercado. Tenemos un país que crece, que está en marcha, pero además con una inflación controlada».
«La gasolina de 93 octanos acumula 16 semanas a la baja, la gasolina 97 ha caído por 15 semanas consecutivas y el diésel ha disminuido por 13 semanas consecutivas. Por su parte, el GLP acumula 16 semanas a la baja. Qué mejor noticia para el bolsillo de los chilenos», agregó la autoridad.
Además, Cerda destacó que en 2018 la Inversión Extranjera Directa tuvo un alza de 28% respecto del año anterior y que la política fiscal del país ha ayudado a mantener controlada la inflación.
Ante ello, el ministro (s) Cerda indicó que «la austeridad fiscal ha sido muy importante para mantener contenidas las presiones inflacionarias. Este año seguiremos con ese esfuerzo».
Considerando estos ajustes, el IPC de enero de este año registró una variación de 1,8% en doce meses, cifra que se ubica bajo el piso del rango de tolerancia de la meta de inflación.
Cabe recordar que este año debuto una nueva canasta de precios que tiene como base el período entre 2013 y 2018, lo que conllevó a la eliminación de productos como trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante y servicios de asesoramiento jurídico, mientras que se agrega el ítem servicio de suscripción en línea, donde destacan Netflix y Spotify, y se fusionan 29 productos.