Una luz de alerta prendió el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, ya que advirtió que la economía mundia crecería menos este año y el que viene. El organismo rebajó en dos décimas y una décima, respectivamente, sus estimacione previas. Así, para 2019 la expansión sería de 3,5% y de 3,6% para 2020.
En su reporte, el organismo multilateral señaló que este menor desempeño económico del planeta sería reflejo del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada y advierte de que una escalada de las tensiones comerciales sigue siendo una fuente clave de riesgo para las perspectivas y constata un endurecimiento de las condiciones financieras desde el pasado otoño.
Clave en esto es la guerra comercial entre EEUU y China que permanece en stand by, países a los cuales el FMI mantuvo las previsiones de crecimiento de 2,5% y 6,2% para este año, aunque le preocupa una desaceleración del gigante asiático. Coincidentemente, el gobierno de ese país señaló más temprano que su economía se expandió 6,6% el año pasado, el peor en 28 años.Al organismo también le preocupa el impacto que puede ocasionar un Brexit sin acuerdo.
Chile sobre el promedio
Si para EEUU y China, las estimaciones se mantuvieron, América Latina no corrió la misma suerte, porque el FMI aplicó una rebaja de 0,2 puntos al crecimiento de la región, ubicándolo en 2%.
Pese a que este informe no se refiere a Chile, cabe recordar que este organismo, en un reporte anterior, pronosticó que nuestro país se expandiría 3,4% este año, menos que eñ 3,8% previsto por el Gobierno.