Gracias al acceso a la información que nos da el internet, hoy en día son cada vez más las personas que se destacan en su área, tanto dentro como fuera del país. Es por esto que nació la idea de destacar y reconocer a los chilenos que día a día contribuyen a vivir en una sociedad mejor, con el reconocimiento al Chileno del Año.
Esta iniciativa, que se realiza por segundo año en nuestro país, permite que todos puedan participar, ya sea nominando a un candidato y/o votando por él o ella en el sitio web www.chilenodelaño.com. El año pasado, el destacado arquitecto Alejandro Aravena ganó en la categoría de las artes. En total son seis categorías: chileno joven, senior, sustentable, innovador, de las artes y súper chileno. El Chileno del Año 2019 se elegirá de entre los ganadores de cada una de ellas.
“El nominado puede ser un amigo, un colega de trabajo o incluso alguien a quien no se conoce, pero que se admira por su aporte o contribución a un área específica como el arte, la ciencia, los deportes, el desarrollo social, su colaboración con el medioambiente, entre otras”, comenta Gonzalo Auil, director ejecutivo de Natida Chile, entidad que organiza este premio de identidad nacional.
Los valores de «ser chileno»
Los objetivos de esta iniciativa son incentivar la unidad nacional a través de valores y principios comunes, y seguir impulsando la participación ciudadana. “En este segundo año de llevar a cabo este concurso nacional, queremos promover valores e historias que nos inspiren y que sean un aporte a la sociedad”, explica Gonzalo.
Una vez transcurrido el proceso de nominación, un jurado de personas que se han destacado en distintos ámbitos seleccionará, de entre los nominados, a 3 finalistas en cada categoría. Ellos son los que competirán por convertirse en ganadores de la segunda versión del Chileno del Año.
La premiación se realizará en septiembre, el mes de la patria. El ganador, aparte de obtener un reconocimiento, representará como embajador a Natida y participará en el jurado de la premiación del año siguiente.