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Así ha cambiado el aeropuerto de Santiago desde 1970 a la fecha

La inauguración representa un avance de 41% del total de la obra. Aún así es un avance respecto a lo que ocurría en 1970.

Son cerca de 400 mil las que se verán beneficiadas al mes con la apertura de una nueva sala del espigón del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, inaugurado este martes por el Presidente Sebastián Piñera.

Con espacio para 13 locales comerciales, cinco puentes dobles, que permitirá el acceso a 10 puertas de embarque para vuelos internacionales, las proyecciones apuntan a que más de 13 mil pasajeros diarios circularán por ahí. Aún así el mismo Mandatario reconoció que las estimaciones podrían quedarse cortas.

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Proyecciones

«En este espigón C, se proyecta que van a circular aproximadamente cinco millones de pasajeros al año, y eso probablemente va a ser mayor, porque siempre nos estamos quedando atrás en las estimaciones», indicó en la inauguración de la obra, que estará inspirada en Rapa Nui.

Aún así se apuró en agregar que «eso es bueno. Los países que proyectan y se van por delante, es porque crecen menos de lo que habían creído. Los países que proyectan y a veces sobrepasan las metas, es porque están creciendo más rápido de lo que habían estimado».

Avances

Por su parte, la ministra de Transporte, Gloria Hutt indicó que «durante la última década ha aumentado en 250% la cantidad de pasajeros en transporte aéreo y este año se están batiendo récords, con más de 23 millones de pasajeros».

En ese sentido, la nueva ala es sólo una parte del plan completo de crecimiento. Ello pues la idea es que el terminal aéreo se duplique en tamaño y operaciones al que existía hasta ayer.

De hecho, con la operación de este espigón, se avanzó sólo en 41% del plan total, que se debería terminar para 2020. La idea es que para esa fecha se aumente el aeropuerto en 240.000 metros cuadrados y se beneficie a 28 millones de pasajeros.

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Historia

Pero este crecimiento se suma a otros que ha tenido el aeropuerto a lo largo de la historia.

Todo comenzó en 1961 cuando se inició operaciones con el objetivo de reemplazar al aeropuerto de Los Cerrillos, que para entonces no daba el ancho para tanto vuelo en el país. Aún así, no fue hasta 1967 cuando se inauguró oficialmente, obteniendo la «Clase A».

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En ese entonces tenía una pista única de 3.200 metros de largo por 45 de ancho. La superficie total era de 144 000 m².

Así se mantuvo hasta 1994, cuando se inauguró un nuevo terminal internacional. Así, las puertas de embarque existentes hasta ese momento sólo para vuelos nacionales.

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La pista única se mantuvo hasta 2004, cuando se inauguró una nueva, paralela a la anterior. La nueva losa es 252 metros más larga que al anterior y la antigua quedó en reparaciones hasta 2005, cuando otra vez estuvieron operativas.

Con los años, los vuelos aumentaron y se hizo necesaria una ampliación. Así fue como en 2013 se anunció el crecimiento de la estructura y en 2016 comenzaron los trabajos. El espigón presentado este martes es la primera entrega de una obra que tiene hasta 2020 para completarse.

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El aeropuerto ahora, por dentro, se ve como en la siguiente imagen:

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