Parece que hoy es el día del mapa alarmista. Hace unas horas dimos con este estudio que ubica con precisión geográfica la actividad de los bots que manipularon las elecciones en Estados Unidos; y ahora encontramos otra investigación aún más preocupante.
El proyecto, presentado en la más reciente investigación de Global Environmental Change; se dedica a predecir los posibles futuros conflictos bélicos por “asuntos hidro-políticos”.
Según afirman los investigadores del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC); el cambio climático y las alteraciones en el ritmo de crecimiento de la población, podrán detonar situaciones de escasez de agua para consumo humano.
Como sería de esperarse esta combinación de factores detonaría tensión geopolítica y conflictos en las zonas donde haya menos de este vital líquido.
En razón de ello la gente JRC desarrolló este mapa. Donde muestra qué países corren mayor riesgo de entrar en guerra con sus vecinos:
Como podemos observar en parte de África, Asia y todo Oceanía habría problemas. Pero América no se salva. Argentina, Chile, México y Estados Unidos.
La disminución de los recursos hídricos aumentarán las probabilidades de que surjan conflictos bélicos internacionales.
El estudio ubica la posibilidad de guerra en un rango que va entre el 75 y 95%; durante los siguientes 50 a 100 años para las zonas candentes.
Aún queda tiempo, si sirve de consuelo.