Como ocurre desde hace décadas, instalarse frente a una pantalla a partir de las 22.00 horas es una de las actividades favoritas de los chilenos. Con la diferencia de que, en lugar de un programa de televisión abierta o una serie de un canal de cable, hoy muchos eligen la oferta de los servicios de streaming.
Además de consumir electricidad, elegir esas plataformas supone disponer de datos. Así quedó reflejado con un estudio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que reveló que entre las 22 y 23 horas se produce el peak de demanda por redes fijas.
En esa línea, el informe elaborado por la Subtel indicó que con un 39,6% la visualización de videos acapara el tráfico de conexiones fijas, por sobre la navegación web (19,7%), uso de redes sociales (4,8%) y descargas (3,9%).
En redes móviles ocurre algo similar: los contenidos audiovisuales ocupan un 30,5% del consumo de datos móviles, por sobre las redes sociales (28,8%) y la navegación web (17,4%). En este caso el peak de consumo se da entre las 20 y 21 horas, lapso en que millones de usuarios se desplazan en locomoción colectiva.
La investigación también reveló que entre agosto de 2017 y julio de este año el tráfico de datos móviles creció un 105% (6,2% mensual), además de una cifra exorbitante: en ese lapso el consumo total fue de 7,49 exabytes, lo que equivale a 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales y la reproducción de 2 billones de canciones.
Para Dagmar Pearce, director de Ingeniería Civil Informática de la Universidad San Sebastián, en los próximos años ese número se verá aumentado. «Estas cifran ayudan a poder medir los comportamientos de los usuarios y así establecer las carreteras que hay que empezar a implementar. Por ejemplo, la llegada del 5G se traducirá en una mayor velocidad de transmisión y en ocupar las plataformas de streaming de mejor forma», indica.
“Estas inéditas cifras nos revelan el crecimiento exponencial, que tienen y que va a seguir teniendo, el consumo de datos por parte de los chilenos. Esta tendencia nos desafía como Subtel, a generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de internet que se adapten mejor a sus necesidades de uso, con buenos estándares de calidad y a bajos precios. Pero también nos señala que debemos preparar el terreno necesario para otro crecimiento importante en el consumo de datos, que se generará cuando se despliegue la futura red 5G, para lo que ya estamos trabajando”, manifestó la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.
La urgencia de optimizar los dispositivos
Si bien el 85% de los accesos a internet se realizan a través de móviles, por esa vía apenas se realiza el 14% del tráfico nacional. Para Pearce, en estos dispositivos es crucial la gestión de los usuarios.
«Todo lo que es audio y video, que es lo que pesa más, está tomando mayor relevancia. Instagram está muy focalizado en eso y Whatsapp también lo permite. Por eso se necesita mayor ancho de banda, además de velocidad de bajada y subida. A su vez, los dispositivos necesitan mayor capacidad de almacenamiento, lo cual implica que el dispositivo que tengas debe tener la capacidad suficiente para tener varias aplicaciones suficientes dando vuelta», indica el especialista, quien entrega recomendaciones.
«Los usuarios se tienen que informar. Hay que hacer una buena elección del dispositivo y del plan de datos, si es que ocupo mucha cantidad de gigabytes. Por eso se requiere un consumidor con la capacidad de hacerle mantención a su teléfono y ocupar la nube de que grabe muchos videos y saque muchas fotos. En la casa también: el usuario tiene que ver cuántas personas viven en su casa, cuál es la cantidad de smart TV y cuál es la cantidad de dispositivos conectados. El ancho de banda debe ser suficiente para esa carga», explica.
Cableoperadores siguen la ruta
La irrupción de plataformas como Netflix ha ocasionado que el mercado de cableoperadores diversifique sus productos, con varias aplicaciones que permiten la visualización de programas en línea. Tal es el caso de DirecTV y VTR.
“El crecimiento que ha tenido el uso de las plataformas de streaming en el país, ha producido un cambio importante en la conducta del consumidor, ya que ahora es él quien elige lo qué quiere ver, cuando lo quiere ver y dónde. Esta nueva realidad ha potenciado otras formas de hacer negocios en la industria de la TV de pago, que integra el consumo de televisión on demand con el lineal. En VTR hemos logrado adaptarnos a este cambio y por eso nuestros clientes no están sujetos a ver un programa a la hora que se da, sino que pueden elegir el momento y el lugar más apropiado, para ver sus videos favoritos en nuestras plataformas Replay TV, VOD y VTR Play”, explica el Gerente de Desarrollo de Productos de VTR, Edwin Elberg.