Un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano. Con esa frase se puede resumir el significado de la palabra bot.
Ahora, hay bots buenos y bots peleadores, como aquellos que saturan Twitter con un perfil sin foto y tras nombres desconocidos. Pero también los bots son utilizados para solucionar los problemas de las personas.
En esa línea, 40 niños de liceos públicos participarán de ““Chatbot For Good”, un taller internacional que enseña a los alumnos a programar para resolver problemáticas dentro de los espacios escolares. El piloto ya se ha aplicado por la compañía Oracle en países como Argentina, Brasil y México. En nuestro país la iniciativa contará con el apoyo de la Fundación País Digital.
Vanessa Scaburri, directora de Ciudadanía Corporativa de Oracle para América Latina, relata que en los colegios públicos donde han desarrollado estos bots las problemáticas han ido desde el bullying hasta la educación sexual, pasando por el racismo y violencia familiar. “La idea es que en estos talleres los alumnos identifiquen un problema en su comunidad y le den una solución”, asegura Scaburri. La representante explica que los alumnos enseñarán a “hablar” a los bots, a través de la programación.
Los beneficiados de trabajar con inteligencia artificial, son 40 alumnos del Liceo B 72 de Estación Central. Uno de los dos liceos técnicos de Santiago que cuentan con la especialización de programación en su malla curricular.
Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, asegura que estos programas “ayudan a que los jóvenes puedan desenvolverse en el ámbito laboral” antes de terminar sus estudios. Además, Araya explica que al trabajar con Bot los acerca a trabajar con una herramienta que está siendo muy utilizada en empresas y organizaciones que buscan la efectividad y eficiencia de su servicio.