El presidente Evo Morales asistirá el próximo 1 de octubre a La Haya para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda contra Chile y decidió hacerlo acompañado de cuatro ex presidentes a quienes el Gobierno invitó, sin embargo, uno de ellos, Jaime Paz Zamora, descartó ir y lo acusó de debilitar la fuerza y la razón de la demanda marítima por insistir con la reelección.
El ex presidente Jaime Paz Zamora anunció desde su Twitter que no viajará a La Haya a escuchar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana. “Lo lamento presidente (Evo Morales). No puedo acompañarlo a La Haya. Sólo el Estado democrático de derecho genera obligación ciudadana y unidad nacional”, indicó.
https://twitter.com/jaimepazzamora/status/1044683809856327681?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1044683809856327681&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.lostiempos.com%2Factualidad%2Fpais%2F20180925%2Fpaz-zamora-rechaza-viajar-haya-le-reprocha-evo-21f
Paz Zamora sostuvo que Morales debilita gravemente la fuerza y razón de la demanda marítima al no respetar el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016, que por mayoría de votos rechazó una nueva postulación del mandatario a la presidencia.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó la postura de Paz Zamora y remarcó que “la unidad del pueblo boliviano es férrea en torno a la demanda marítima boliviana”. “Si Jaime Paz Zamora no entiende este sentimiento, la historia juzgará”, advirtió.
Anteriormente, Paz Zamora ya había dejado clara su posición respecto al tema marítimo y la democracia. «La democracia es más importante que el mar.Podemos vivir sin mar pero no podemos vivir sin democracia”, declaró luego de una reunión el pasado 17 de septiembre realizada en el Palacio de Gobierno boliviano.
No es de extrañar su posición, pues en marzo de este año, Paz Zamora también declinó viajar a La Haya para los alegatos orales, con el mismo argumento.
Por su parte, el canciller boliviano Diego Pary confirmó que los ex presidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga y Guido Vildoso aceptaron acompañar a Evo Morales a La Haya para escuchar el fallo final de la demanda marítima boliviana.
Carlos de Mesa, vocero de la causa boliviana y líder opositor con la mejor intención de voto de cara a las presidenciales de 2019, fue invitado para integrar la delegación y confirmó su presencia.
A pesar de las fricciones políticas, una semana después de que según contó Morales, Carlos de Mesa lo llamó «padre de la demanda marítima», la invitación a asistir fue recibida y éste confirmó.
Tras cinco años de trabajo en equipo como parte de una política de Estado y cuatro como vocero de la demanda, estaré en La Haya para recibir el fallo de la CIJ, en lo que será uno de los dias fundamentales de la historia del mar boliviano
— Carlos D. Mesa Gisbert (@carlosdmesag) September 26, 2018