Las Fiestas Patrias, una época del año esperada por muchos, están próximas a llegar y que para muchos es sinónimo de unas mini vacaciones.
De acuerdo a un estudio de la plataforma Recorrido.cl, cerca de 1,5 millones de personas (un 10% más que el año pasado), se desplazarán en esta fecha en bus a distintos destinos nacionales, entre los que destacan Puerto Montt, Puerto Varas, Temuco, Valdivia, Pucón, Villarica, Pichilemu y La Serena como los preferidos.
Debido a la gran cantidad de días libres, este año muchos chilenos no quisieron quedarse sin viajar y compraron sus pasajes con mucha anticipación, razón por la cual ya hay destinos cuya disponibilidad de viaje en bus es limitada, tales como Puerto Montt y Pucón.
Cabe recordar que otras de las ventajas de comprar con tiempo, es la posibilidad de poder acceder a precios más baratos, pudiendo el viajero llegar a ahorrar hasta un 40% en la compra de su boleto.
Por ejemplo, un pasaje ida y vuelta a Valdivia, puede variar de $30.000 a $45.000, lo que permitiría gastar 33% menos al comprador si opta por la alternativa más económica. Un pasaje (ida y regreso) a La Serena puede oscilar entre los $20.000 y $25.800 (posible ahorro: 22%), o a Temuco se pueden encontrar diferencias de hasta $10.000 por boleto (entre $28.000 y $38.000).
«Por tales razones, la recomendación al viajero es siempre cotizar con tiempo para obtener el mejor precio para el pasaje y tipo de servicio que necesita.”, explica Lennart Sönke Ruff, cofundador de Recorrido.cl.
Breve guía útil para el viajero
Con el objetivo de que los feriados sean disfrutados de principio a fin, Recorrido.cl les entrega a los viajeros los siguientes consejos de utilidad:
- Días y horarios ideales para viajar: se recomienda planificar el inicio o fin de los viajes, los días de semana, evitando los viernes y fines de semana, especialmente en la noche, que es cuando se produce el mayor flujo de pasajeros.
- Antelación para presentarse al terminal: idealmente, el viajero debe llegar 30 minutos antes de que salga su bus para ubicar el andén de éste y así tener tiempo de despachar su equipaje. Es importante destacar que en los terminales en esta época, se produce mucha congestión y los tiempos de salida y llegada pueden estar sujetos a retrasos, por lo que si un pasajero tiene poco margen de tiempo para llegar a una actividad en su destino, es mejor que viaje un día antes o el mismo día más temprano.
- Seguridad y comodidad: es muy relevante que los buses que elige el viajero no sean piratas, cuenten con las medidas de seguridad exigidas por ley, y además le permitan escoger entre distintas opciones de asiento para su comodidad (semi cama, salón cama y premium cama).