Desde hace un par de días una serie de láminas y comentarios defendiendo a la industria lechera nacional, frente a las «empresas acusadas de colusión» como las han llamado, está dando vuelta en las redes sociales y cada vez toma más fuerza.
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La discusión comenzó sobre el origen de las leches y la condición de reconstituidas que tienen algunas marcas, generando una campaña para preferir el producto chileno.
la polémica ha estado centrada además en lo que las redes sociales han calificado como «un bloqueo publicitario» a la marca Colún, en desmedro de otras compañías, por lo que la idea de ayudar a esta empresa, prefiriendo la compra de sus productos ha tomado fuerza.
Colusión y competencia desleal
En junio de 2017 los diputados de la comisión de Agricultura presentaron una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra las empresas Soprole, Nestlé y Watt’s, para que investigue una supuesta colusión.
En la oportunidad los parlamentarios acusaban un posible acuerdo para pagar menos a los productores. Según antecedentes que la comisión entregó a la Fiscalía, desde el año 2015 las tres empresas mencionadas habrían pagado un 22% menos por cada litro de leche, pero además subieron el precio un 8,5% a los consumidores.
Por otra parte, en abril de este año, el gerente general de la junta de accionistas de la conocida empresa Watt’s, Rodolfo Véliz, acusó a las cooperativas del mercado lácteo de competencia desleal.
Su acusación iba apuntando específicamente a la empresa Colún por los beneficios que reciben gracias a este tipo de asociación, en desventaja de las sociedades anónimas.
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Redes sociales
A través de las redes sociales la campaña #YoPrefieroColún ha tomado fuerza y muchas personas han comenzado a cuestionar porqué la empresa no tiene tanta presencia en los medios como si lo tienen otras compañías.
Cabe mencionar que no hay antecedentes específicos que respalden la denuncia pero esto es lo que se está diciendo al respecto: