El actual ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, ha estado en el ojo del huracán luego de la salida de Mauricio Rojas del Ministerio de las Culturas y las Artes.
“¿Y Ampuero cuándo?” es una de las preguntas que se tomó Twitter luego de la controvertida renuncia.
Y claro, la abrupta salida de Rojas se debió a las declaraciones expuestas en el libro “Diálogo de Conversos”, escrito por el actual canciller y en donde el – ahora- ex ministro de Cultura califica que el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “más que un museo, es un montaje”.
Pese al revuelo mediático, el otro protagonista de esta historia, Ampuero, no reaccionó de la misma forma que su par y su cargo -hasta el momento- no ha sido cuestionado desde el oficialismo.
El pasado lo condena
Digamos que la permanencia de Ampuero en el cargo no se debe a que ha «cuidado» lo que dice públicamente.
De hecho, fue durante la gira de promoción del cuestionado libro que Ampuero calificó al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como un «museo de la mala memoria”, argumentando que “cuando lo visitas, da la impresión de que Chile era un país tranquilo hasta el 11 de septiembre de 1973”.
Y eso no es todo, durante una columna publicada por El Mercurio, el también ex ministro de cultura de Sebastián Piñera aseguró que “nos urge otro museo, uno que muestre la traumática crisis política y económica que atravesó Chile bajo la Unidad Popular”.
La columna, publicada el 25 de septiembre de 2016, enfatiza en la creación de este “otro museo”, argumentando que al haber dos museos de la Memoria “uno estaría narrando la represión, la tortura y la muerte, y el otro contando cómo perdimos al Chile modesto pero democrático, por la irresponsabilidad de un sector intransigente y minoritario que trató de imponer su utopía”.
Si bien sus dichos no han calado hondo en la agenda política del Presidente Piñera durante esta jornada, las reacciones tras estas polémicas declaraciones comienzan a repletar las redes sociales, siendo los usuarios de Twitter los más indignados:
Estas son las páginas de «Diálogo de conversos», de Mauricio Rojas (M) y Roberto Ampuero (R) sobre Museo de la Memoria.
El ahora canciller dice que «no es un museo nacional, es un museo de la mala memoria (…) hay un mal narrador, partidista e interesado» pic.twitter.com/O0OggQvT4k— Daniel Matamala (@DMatamala) August 13, 2018
Ahora falta que renuncie @robertoampuero que opina lo mismo que el ex de Cultura.
— Daniel Jadue (@danieljadue) August 13, 2018
Chau Rojas, ¿y Ampuero cuándo? El canciller es síntoma de la misma enfermedad, tal como dijo Zurita.
— Ivonne (@HorasInsomnes) August 13, 2018
Presidente, si va a seguir gobernando por el people meter, debiera pedirle la renuncia al canciller Ampuero. Sea consecuente. Esto le va a salir caro, y por falta de carácter.
— Rosario Moreno (@huasa1) August 13, 2018
Ampuero pasando piola, estaba en la entrevista….confirmando lo que decia el otro loco….men. pic.twitter.com/MBaMCGelwJ
— jorge nihil (@jotamonteesc) August 13, 2018
Roberto Ampuero se la estaría llevando pelada
— Fernando (@Frdoca) August 13, 2018
https://twitter.com/EsProbable/status/1029016805875085314
¡1 2 3 por Ampuero que está escondido detrás de Mauricio Rojas!#FueraRojas
— Hipokinético (@Hipokinetico) August 13, 2018
Ahora Ampuero, si no es mucho pedir.
— malaimagen (@malaimagen) August 13, 2018
https://twitter.com/bellechatmiumiu/status/1029035096576339968
Miren como guarda silencio Roberto Ampuero ante las declaraciones de Mauricio Rojas. Contemplen su silencio cómplice ante las palabras de ese siniestro sujeto. Ampuero es de la misma ralea. Este gobierno está lleno de fascistas… pic.twitter.com/ieTeaYpKhT
— Andrés (@andres20ad) August 13, 2018
Ampuero debería renunciar, es coautor de las palabras de Rojas. Además, la familia de Chadwick es bien grande, en menos de 90 horas lo van a reemplazar.
— Omar Ariel Astorga (@OmarAstorga) August 13, 2018
¿Y Ampuero cuando? Es sostenible un ministro de algún cargo que tenga esa opinión del #Museodelamemoria
— Javier Estévez. (@EstvezJavier) August 13, 2018