Las imágenes de los malls capitalinos repletos de turistas argentinos cargando maletas y haciendo compras electrónicas podrían quedar en el pasado. Al menos durante este 2018.
Esto porque la Subsecretaría de Turismo confirmó ayer las proyecciones a la baja que hizo la Federación de Empresas del Turismo (Fedetur), donde esperan que para este año el turismo nacional caiga un 6,25%.
Según los empresarios, la cantidad de visitantes extranjeros que llegarían al país bordearía los 6 millones, mientras que en 2017 ingresaron más de 6,4 millones de turistas. ¿La razón? El efecto de la actual crisis económica argentina.
“Siempre supimos que en relación al año 2017 la cifra iba a bajar, porque ese año la cantidad de turistas argentinos que ingresaron se salieron de toda estadística”, explica la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett. “Ese año hubo un boom por la situación financiera del país vecino, y eso hoy cambió. Ese grupo ya no está viniendo a comprar acá”, añade.
En enero pasado, el gobierno de Michelle Bachelet había proyectado un crecimiento del 8,5% en el turismo, lo cual se contradice con los actuales cálculos. “Esas cifras eran un poco mentirosas porque estaban muy influenciadas por la gente que venía a hacer compras por uno o dos días. No se quedaban más y no gastaban, entonces eran como turistas exprés”, señala el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.
Por su parte, Zalaquett aclara que si bien mira estas cifras con preocupación, “cuando haces el cruce del número de divisas considerando a los otros turistas que llegan al país, el impacto no ha sido tan grande. Por ejemplo: el argentino en promedio gasta 50 dólares diarios, el brasileño 104 y el europeo 170. Vienen menos argentinos a Chile, es cierto, pero vienen más turistas de otros países y ellos gastan más, por tanto, no nos impacta tanto”, explica.
¿Dependientes de Argentina?
En la actualidad, la llegada de argentinos representa el 52% del turismo nacional, motivo que preocupa a las autoridades por los efectos que tendría en el turismo local.
“Nosotros entendemos que no podemos depender sólo de Argentina, porque pasa lo que está pasando ahora. Lo que tenemos que hacer es apostar por otros mercados estratégicos, como Estados Unidos, Alemania, Francia, Asia y Brasil, donde hemos crecido un 7,8%. La idea es apuntar al marketing en esos sectores, y ya estamos trabajando en eso”, explica Zalaquett.
Desde la Fedetur, en tanto, ponen paños fríos a los números. “Es cierto, habrá un caída que se debe al efecto argentino, pero los turistas de los otros lados como Brasil, especialmente ahora en la temporada de invierno, sigue al alza, por lo que no debería afectar tanto nuestras divisas”, aclara Margulis.