El fiscal Emiliano Arias pidió reformalizar a Sebastián Dávalos Bachelet, su esposa Natalia Compagnon y Mauricio Valero por presuntas infracciones a la ley de propiedad intelectual, el llamado Copypaste, plagio o copia y pega.
Arias pide agregar la calificación jurídica del delito del artículo 79 bis de la ley de propiedad intelectual, a la indagatoria por presunta estafa al empresario Gonzalo Vial, a raíz de informes que habrían sido plagiados a Cochilco y por los cuales pagó más de mil millones de pesos.
Posterior a la solicitud del fiscal, el tribunal de Garantía de Rancagua resolvió fijar una audiencia para el 13 de julio a las 10:00 horas.
Dávalos no había sido formalizado frmalizado este año por ninguna de las aristas del Caso Caval, hasta que Mauricio Valero aseguró en su testimonio que dávalos habría fabricado «materialmente» los documentos con «copypaste».
Fue en ese contexto que el 16 de enero el fiscal Moya se reunió con Compagnon y Dávalos, además de sus abogados, para abordar las imputaciones de Valero por plagio. Según Moya, ellos prestaron declaración y «manifestaron tener una serie de antecedentes de descargos que los liberarían de participación que de alguna forma los liberaría de participación en ese delito investigado».
Sin embargo, estos antecedentes nunca llegaron, por lo que la Fiscalía decidió formalizar a Dávalos. Pese a esto, su defensa insiste que los informes no fueron elaborados materialmente por el hijo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Aunque en mayo pasado Dávalos y Compagnon buscaron ser sobreseídos de la arista de estafa, esta pretensión fue rechazada por el tribunal de Garantía de Rancagua.