Otra vez el Tribunal Constitucional. Esta vez es la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) la que recurre a esta instancia, para frenar la entrada en vigencia de la ley que prohíbe las bolsas plásticas.
El gremio envió un “téngase presente” con observaciones a la norma que fue aprobada por el Congreso en mayo pasado.
Entre las objeciones que hace la Asipla es que “en su artículo 3° consagra una prohibición absoluta, total, permanente, arbitraria, selectiva, y desproporcionada, que tiene un impacto directo en el ejercicio del derecho a desarrollar una actividad económica lícita de mis representadas”.
El documento añade que si los principales consumidores de bolsas plásticas, que son los establecimientos comerciales dejan de adquirirlas a esta industria «como actividad, se le impone un obstáculo/ impedimento insoslayable”.
Además advierte que esto da pie para que se pueden generar prohibiciones a otras industrias, ya sea «por razones de impopularidad ante la opinión pública, o el puro capricho del legislador».
«Con todo, estamos confiados en que esta Magistratura hará prevalecer el imperio del Derecho y la supremacía de la Carta Fundamental, pues cuando el legislador no ha considerado preceptos orgánicos constitucionales como tales, debiendo serlo, este Tribunal lo ha corregido debidamente», puntualiza el documento.