318 países y empresas privadas participantes, 700 expositores y nuevos negocios por US$ 360 millones. Esas son algunas cifras preliminares que dejó la 11º Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe, Fiexpo 20108, realizada en Santiago entre el lunes y miércoles pasado.
Este evento es una de las mayores plataformas para la promoción de destinos y servicios en la región, y la más reputada entre organizadores de convenciones, congresos, ferias y reuniones de negocios y que, según explican desde la Subsecretaría de Turismo, forma parte de la Estrategia Nacional de Turismo 2012 -2020.
A modo de balance preliminar, los organizadores destacan que se realizaron más de 6.500 reuniones y participaron cerca de 1.700 personas. Pero ¿cuáles son los beneficios que obtiene Chile de esto?
Una primera cifra a destacar es que la instancia generó US$2,7 millones en divisas dejadas por los participantes de la Feria que benefician la economía local. Por otro lado, desde la Subsecretaria de Turismo destacan como uno de los hitos la firma de un acuerdo de colaboración con Argentina para la promoción conjunta de ambos destinos en países lejanos y un convenio de colaboración técnica con Paraguay para compartir experiencias exitosas y diferenciadoras de cada país.
Chile como escenario mundial
Desde el Gobierno insisten en remarcar que eventos como estos le sirven a Chile para proyectarse al mundo como destino para viajeros de todo el planeta, pero además como escenario de otro tipo de instancias como congresos y reuniones de negocios.
“La realización de este tipo de instancias es una excelente oportunidad para que quienes toman decisiones en el mundo del turismo de reuniones vengan a nuestro país y puedan conocer de primera fuente los múltiples atributos que Chile tiene para ofrecer como sede de eventos”, afirma la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett.
Por ejemplo, esta feria sirvió de para la industria local, ya que Chile cuenta, por ejemplo, con 14 mil habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas.
La autoridad además apunta que esto colabora en varios otros sentidos, tales como “romper la estacionalidad, es mucho más rentable que el turismo recreacional, puede impactar positivamente otros sectores productivos, contribuye a la transferencia de conocimiento y a la construcción de la reputación país, solo por nombrar algunos”.