Tras lo problemas generados y reclamos acumulados por la huelga, el Sernac inició una mediación colectiva con la aerolínea Latam
Desde el servicio explicaron que la gestión extrajudicial tiene como propósito que la compañía compense adecuadamente a una serie de grupos de consumidores que se vieron afectados por eventuales «faltas al deber de profesionalidad por parte de la compañía».
En específico, se pretende que la compañía compense adecuadamente a todos los consumidores que no recibieron información veraz y oportuna respecto de la cancelación, suspensión o reprogramación de sus vuelos durante la huelga, especialmente a quienes manifiestan que no recibieron devolución de su dinero y aquellos que adquirieron pasajes una vez que la compañía ya tenía antecedentes ciertos de la inminente paralización por huelga de sus trabajadores.
Hasta la fecha, el organismo ha recibido 901 reclamos de parte de los consumidores relacionados con inconvenientes originados por la huelga. De la cifra total, 123 corresponden a casos relacionados con falta de información oportuna respecto de las venta, reprogramaciones y cancelaciones de los vuelos; mientras que 105 se relacionan con la no devolución del dinero o condicionar a un plazo establecido en forma unilateral por parte de la empresa.
El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó que se pretende que la compañía entregue una propuesta compensatoria adecuada para los grupos de consumidores que padecieron inconvenientes relacionados con temáticas que sí estaban en las manos de la compañía resolver, como era, reembolsar el dinero a la brevedad posible a quienes decidieron no viajar, gestionar con la mayor eficiencia las reprogramaciones de los vuelos y entregar información veraz y oportuna a quienes adquirieron pasajes después de ser inminente el inicio de la huelga.
La autoridad indicó que está claro que estamos frente a un fenómeno nuevo para las empresas, derivado del ejercicio del derecho a huelga legal sin reemplazo consagrado en la última modificación sobre negociación colectiva.
“Esta situación representa una imposibilidad parcial para estas empresas, por tanto, deben tener la capacidad de prever situaciones de huelga, mitigar los daños, de modo de informar adecuada y oportunamente, y de esta forma que los clientes decidan su compra con ese antecedente en mano”, dijo del Villar.
La autoridad indicó que espera llegar pronto a un acuerdo con Latam en beneficio de los derechos de los consumidores que se vieron afectados, y en caso de no lograrlo, no descarta el inicio de otras medidas, como la interposición de acciones legales para lograr dicho objetivo.