Luego de que el miércoles pasado Donald Trump advirtiera a Rusia que se preparara porque vienen «misiles bonitos, nuevos e inteligentes» en Siria como respuesta al presunto ataque químico en Duma, hoy el presidente estadounidense despertó no tan decidido.
Tal cual como lo realiza frecuentemente, el mandatario se dirigió a Twitter para aclarar que nunca dijo «cuando se llevaría a cabo un ataque en Siria».
«¡Podría ser muy pronto o no tan pronto en absoluto! En cualquier caso, los Estados Unidos, bajo mi administración, han hecho un gran trabajo de librar la región de Isis. ¿Dónde está nuestro ‘gracias América?'», escribió.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/984374422587965440
Ayer Trump no aclaró si se refería a un ataque del ejército estadounidense, pero ya había amenazado con emprender acciones militares luego del supuesto ataque con armas químicas en un suburbio rebelde de Damasco que, según activistas y rescatistas, dejó al menos 40 muertos.
El gobierno del presidente Bashar Assad y su aliado Rusia niegan que el ataque haya ocurrido.
Tensión
Legisladores rusos ya habían advertido el miércoles a Estados Unidos que Moscú consideraría un ataque aéreo sobre Siria como un crimen de guerra. Esto podría desencadenar un enfrentamiento militar directo entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría, apuntaron.
Por otra parte, las autoridades europeas advirtieron a los aviones que tengan cuidado durante los próximos días cuando vuelen cerca de Siria por una posible acción militar contra las fuerzas de Assad.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) envió una “notificación de alerta rápida” señalando que las operaciones de vuelo deberán considerar la posibilidad de ataques aéreos o de misiles en Siria, dijo Eurocontrol, el organismo que controla el espacio aéreo europeo.
Funcionarios estadounidenses consultaron con sus aliados internacionales la posibilidad de llevar a cabo una respuesta militar conjunta al presunto ataque con armas químicas.