La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ofició a las compañías móviles Claro, Entel, Movistar, Wom, y Virgin Mobile por la nula transparencia que existe en su oferta comercial de planes de navegación “ilimitados” a los usuarios.
El organismo indicó que ha comprobado, mediante procesos de fiscalización, que la oferta de planes “ilimitados” de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios, debido a que las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. «Debido a lo anterior, el uso del término ‘ilimitado’ para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios», remarcó.
«Un producto comercializado con el carácter de ‘ilimitado’, tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica», sostuvo la Subtel
En ese sentido, la entidad añadió que «un producto comercializado con el carácter de ‘ilimitado’, tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica».
A pesar que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como “medidas de tráfico”, según la normativa vigente, desde la Subtel estimaron que estas prácticas «confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes».
Las empresas deberán informar a Subtel, en un plazo de tres días desde el momento en que sea notificados, las medidas que tomarán para regularizar su oferta comercial y hacerla más transparente para los usuarios. «En caso de no cumplir con esta solicitud, la Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente», apuntó la entidad.