«Antofagasta fue, es y será territorio boliviano», fue la frase que tuiteó el presidente de Bolivia, Evo Morales mientras se desarrollaban los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Y apenas lo publicó, desató la furia del Mandatario chileno Sebastián Piñera.
«La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia», escribió el mandatario andino, quien se encuentra dentro de la sala de la CIJ, siguiendo los alegatos de su país.
Al terminar su comentario fue que escribió «Antofagasta fue, es y será territorio boliviano» y esto no gustó nada al Presidente Piñera.
Dura respuesta
«Una vez más se equivoca el Presidente Morales», sostuvo el Mandatario de Chile.
Agregó que con ello «contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena».
Con ello, se desató la «guerra» tuitera por Antofagasta.
La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) March 19, 2018
Una vez más se equivoca el Presidente Morales, y además, contradice abiertamente la tesis de Bolivia en La Haya. De acuerdo al tratado de 1904, Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo chilena.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) March 19, 2018