La tregua se rompió minutos después de su inicio programado para las 9 am del martes, con tropas gubernamentales bombardeando el bolsillo de los rebeldes antes de que los combatientes de la oposición respondieran al fuego.
La violencia impidió la entrega de ayuda y dejó el corredor humanitario en Ghouta Oriental, que permite la salida de civiles de un enclave rebelde cerca de Damasco, intransitable.
Un periodista del canal estatal sirio Al-Ikhbariya en la zona dijo que el cruce había sido atacado con bombas de mortero, evitando la marcha de los civiles. No fue posible verificar esa denuncia de inmediato. Durante la conexión en vivo pudieron escucharse al menos un par de morteros, algunos de los cuales parecían salir de zonas controladas por Damasco.
Más tarde, luego de las cinco horas de tregua, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Sohr, por su nombre en inglés), un grupo que monitorea el conflicto sirio desde Gran Bretaña, informó que se registraron 17 personas heridas y una víctima fatal.
#SOHR Putin’s truce ends its time limit for the first day of its validity with violations represented by 25 raids, barrels and shells leaving 18 casualties and wounded in the Eastern #Ghouta https://t.co/vYtDH04PRK
— المرصد السوري لحقوق الإنسان (@syriahr) February 27, 2018
De acuerdo con la organización, el fallecido sería un niño víctima del fuego de la artillería gubernamental. Tanto las fuerzas del régimen como los rebeldes son acusados de desplegar artillería (bombardeos por cielo y tierra) e incursiones aéreas.
«Los enfrentamientos continúan esta mañana, es la información que hemos recibido», fue la «evaluación sombría» que realizó portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Jens Laerke, a la prensa.
A "bleak assessment" of the situation as fighting continued in #EasternGhouta in the wake of Security Council resolution calling for 30-day ceasefire throughout #Syria.
UN stands ready to support life-saving aid convoys, @UNOCHA spox Jens Laerke tells press in Geneva today ⬇️ pic.twitter.com/GBXmt9GJRL
— UN Geneva (@UNGeneva) February 27, 2018
Mujeres sexualmente explotadas a cambio de ayuda
Una grave denuncia se dio a conocer hoy en medio de los bombardeos que destruyen Siria, mujeres son explotadas sexualmente a cambio de asistencia humanitaria, de acuerdo con la BBC.
Hombres que trabajan como asistentes de la ONU y otras organizaciones de ayuda intercambian alimentos y transporte a cambio de favores sexuales.
«Había ejemplos de mujeres o niñas contrayendo matrimonio con funcionarios durante un corto período para ofrecer servicios sexuales a cambio de recibir alimentos, distribuidores solicitando los números telefónicos de mujeres y niñas, transportándolas a sus casas ‘a cambio de algo’ o recibiendo distribuciones ‘a cambio de una visita en sus casas’ o ‘a cambio de servicios, tales como pasar la noche con ellas'», evidencia el informe «Voces de Siria 2018», del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés), respecto al 2017.
La situación ha llegado a tal punto que las mujeres se rehusan a ir a centros de distribución porque la gente automáticamente supone que ofrecen sus cuerpos por asistencia, según el medio.
Esta no es primera vez, ya en 2015 Danielle Spencer, una asesora humanitaria que trabaja para una organización de beneficencia, había denunciado esta situación. Como resultado de sondeos y reuniones, algunas agencias implementaron procedimientos más estrictos.