Economía

Precio del Soap ha bajado 15% en los últimos cinco años

Marzo se avecina y muchos gastos vienen con él. Uno de ellos es el Permiso de Circulación de los vehículos que, para renovarlo, debe contratar el famoso Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap).
Según la plataforma ComparaOnline.cl, este año se venderán cerca de cinco millones de seguros y las diferencias de precio entre compañía alcanzan los $3.440 en autos, $3.110 en camionetas y hasta $13 mil en motocicletas, por lo que conviene cotizar.
Las brechas, explica Ignacio Belmar, gerente de Seguro de Auto Chile de ComparaOnline.cl, se deben a dos razones. “Algunas compañías tienen beneficios adicionales”, como facilidad de pago o sucursales cercanas a los conductores y, en segundo lugar, la “estrategia comercial y siniestralidad”, “por ejemplo empresas nuevas en el mercado tienden a tener precios más bajos  porque lo ven como adquisición de nuevos clientes”, sostiene Belmar.
Por lo mismo, cada vez son más las compañías que, no siendo aseguradoras, ingresan a este mercado, lo que ha llevado a que el costo total de este seguro ha bajado 15% en los últimos cinco años.En el 2013, el precio promedio de Soap de auto estaba en torno a $6 mil y ahora ya los precios están en torno a $4.990, en promedio”, asegura el gerente de la plataforma.
Si bien a fines de marzo los descuentos abundan, según datos de ComparaOnline.cl, las diferencias apenas alcanzan los $218, en el caso de los autos, “por lo que no existe una motivación efectiva para esperar hasta el último minuto”, dice Belmar.
De todas formas, el año pasado los chilenos optaron por comprar este seguro en los últimos días de marzo, ya que las visitas a la plataforma se duplicaron en esa fecha.
El Soap otorga cobertura a toda persona involucrada en un accidente de tránsito y que haya sufrido lesiones o muerte. “El seguro cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria, atención médica y rehabilitación de las víctimas. El plazo para cobrar las indemnizaciones es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o desde el fallecimiento de la persona”, señala Edgardo Rojas, gerente de Marketing de Mutual de Seguros de Chile.

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