Noticias

Sancionaron a marítima chilena CSAV: Comisión Europea multó a carteles empresariales

El organismo europeo antimonopolio dio este miércoles un toque de atención a los cárteles empresariales anunciando multas que sumaban 486.840.000 de euros (600 millones de dólares) en tres casos distintos. Las sanciones incluyen a la empresa marítima chilena CSAV.

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) es una compañía de transporte marítimo chilena; antes de la fusión en 2014 con Hapag-Lloyd, era la más grande y antigua de América Latina, establecida en el puerto de Valparaíso (Chile).

La Comisión Europea multó a los grupos de transportistas marítimos de vehículos con 395 millones de euros, a los proveedores de bujías con 76 millones de euros y a los proveedores de sistemas de frenos con otros 75 millones de euros por formar cárteles.

Publicidad

“Las tres decisiones distintas tomadas hoy muestran que no toleraremos un comportamiento anticompetitivo que afecte a los consumidores e industrias de Europa”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

En referencia a su mayor multa, la Comisión señaló que la operadora marítima chilena CSAV, las navieras niponas “K” Line, MOL y NYK y la noruego-sueca WWL-EUKOR formaron un cártel en el transporte de vehículos por mar abierta durante casi seis años.

MOL evitó una multa de 203 millones de euros al informar a las autoridades sobre el cartel.

La alemana Bosch y las japonesas Denso y NGK, por su parte, fueron sancionadas por formar un cartel de proveedores de bujías para automotrices europeas, mientras que tres empresas _TRW, Bosch y Continental_ mantenían dos cárteles distintos que fijaban el precio de sistemas de freno.

Denso y TRW recibieron inmunidad por informar sobre los arreglos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último