El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer que el Bono de Carnaval otorgado por el gobierno alcanzó a 9 millones de venezolanos. Se trata de un monto de 700 mil bolívares (aproximadamente 3 dólares) al que los ciudadanos pueden acceder a través del Carnet de la Patria. El objetivo, afirma el gobierno, es que este dinero sea utilizado para ir de viaje y “ser un pueblo feliz”.
Los carnavales nos unen como país, nos hermanan como Pueblo. Este año habrá 3 mil 844 espacios para actividades recreativas, ecológicas, culturales y deportivas. Queremos un Pueblo feliz en las fiestas de Carnavales 2018, ¡y todos los días del año! pic.twitter.com/PfgYqO5tkB
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 9, 2018
Sin embargo, los venezolanos no recibieron la noticia con el mismo entusiasmo que su gobernante debido a la depreciación del bolívar y la inflación que alcanzó el 4.068% en el último año. El gobierno, además, entrega otros bonos por montos similares para mujeres embarazadas y personas con discapacidad.
De que me sirven 700.000 bs, si un almuerzo en la calle está en 300.000, un libro en 400.000, una residencia 600.000, simplemente no me alcanza para nada. Maduro nos a llevado a los jóvenes a ser pobres, prefiero que no me regalen nada y lo que me gane me alcance para vivir
— Ana Karina García (@anak14) February 9, 2018
Bono de tres dólares por estar embarazada, por carnaval, por el día de juventud… se viene el del día de los enamorados. Hasta el día de las elecciones, ingeniería del voto.
— Angel J. Andara (@angelandara) February 9, 2018
Un cartón de huevos ya a 420 mil Bs!! Maduro, el populista en tiempos de crisis, ofrece un bono de carnaval de 700 mil Bs. para que la gente disfrute las festividades. Él sigue en otro país. pic.twitter.com/j7FpEG3WZt
— Leonardo Padrón (@Leonardo_Padron) February 1, 2018
Tradicionalmente en los pueblos de Venezuela, la gente en los carnavales de febrero jugaba lanzando agua y huevos. Esto es impensable en la economía actual de Venezuela donde los precios suben cada semana y los alimentos escasean o son inaccesibles para gran parte de la población.
La última crisis política política del país se ha dado a causa de la falta de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para fijar una fecha para las elecciones presidenciales. El presidente Maduro, sin embargo, pide a la población pensar en estos asuntos después de celebrar los carnavales.
Después de los Carnavales 2018, los ciudadanos podrán reflexionar sobre el derecho de vivir por y para la felicidad. No hay felicidad sin paz, por eso convocamos a todos los sectores sociales y políticos a suscribir el acuerdo de paz y convivencia política.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 9, 2018