Las cosas para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los republicanos no se ven nada fáciles, sobre todo luego que los demócratas pusieran como condición solucionar el tema de los «dreamers» para destrabar finalmente los fondos.
Este miércoles Trump anunció que está abierto a un plan migratorio que de a los cientos de miles de jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran niños («dreamers») la ciudadanía.
Lo haremos paulatinamente. Va a suceder (la nacionalización) en algún punto del futuro, a lo largo de un periodo de 10 a 12 años”, dijo el presidente
“Lo haremos paulatinamente. Va a suceder (la nacionalización) en algún punto del futuro, a lo largo de un periodo de 10 a 12 años”, dijo el presidente a los reporteros.
El jefe de Estado dijo a la prensa que tenía un mensaje para los inmigrantes jóvenes conocidos como “dreamers”: “Díganles que no se preocupen, ¿de acuerdo? Díganles que no se preocupen. Resolveremos el problema”.
Trump hizo sus declaraciones mientras la Casa Blanca anunciaba que la próxima semana presentaría un marco legislativo en materia migratoria que espera sea aprobado en el Senado y la Cámara de Representantes.
Los comentarios del mandatario representan un adelanto de dichos lineamientos. Dijo que propondrá un presupuesto de 25 mil millones de dólares para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y cinco mil millones de dólares para otras medidas de seguridad.
A pesar de su apertura, mantiene de manera más dialogante su advertencia al líder demócrata del Senado Chuck Schumer respecto a que sin muro no hay programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“El llorón Chuck Schumer entiende completamente, sobre todo después de su derrota humillante, que si no hay ningún muro no hay DACA tampoco. ¡Debemos tener seguridad, junto con un ejército fuerte, para nuestras grandes personas”, escribió en Twitter el mandatario.
El presidente expresó su confianza de que se puede concretar un acuerdo al respecto.
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que los lineamientos que se presentarán el lunes “representan una solución negociada que pueden respaldar los miembros de ambos partidos”.
Los «dreamers»
El DACA, promulgado en el gobierno de Obama, era un programa que daba protección contra la deportación y el derecho a trabajar legalmente en Estados Unidos a los jóvenes inmigrantes.
Trump dejo desprotegidos a estos jóvenes tras cancelar el DACA, alternativa transitoria que regía hasta que el Congreso encontrara una solución definitiva a la situación de los «dreamers».
Los senadores de ambos partidos realizaban un nuevo intento por alcanzar terreno común en materia migratoria, pero los líderes aceptaron que no será sencillo y ya adjudicaban culpas en caso de que fracasara.
Alrededor de tres docenas de senadores de ambos partidos se reunieron el miércoles en privado, y dos altos legisladores señalaron que intentarán presentar un acuerdo basándose en las sugerencias de sus colegas.
El objetivo es crear una legislación por consenso que presente un punto de partida para el debate migratorio en el Senado, que se prevé comience el 8 de febrero, dijeron el senador republicano John Cornyn y su colega demócrata Dick Durbin, quienes son los de segundo mayor rango en sus respectivos partidos.
“Somos el Senado, tenemos nuestra propia responsabilidad bajo la Constitución, y decidimos en esta sala seguir adelante”, dijo Durbin. “Si el presidente tiene algunas ideas que quiera compartir, desde luego que las revisaremos”.