El presidente Donald Trump rechazó el domingo que sea racista y haya hecho los comentarios despectivos sobre Haití, El Salvador y países africanos que se le atribuyen.
El mandatario fue acusado de utilizar «países de mierda» para describir a naciones africanas y americanas durante una reunión celebrada el jueves en la Oficina Oval con un grupo bipartidista de seis senadores en la que se abordó el tema de la inmigración.
Soy la persona menos racista que ustedes hayan entrevistado. Puedo asegurárselos”, Donald Trump
Trump abordó el asunto en forma breve el domingo a su llegada a uno de sus clubs de golf en Florida, donde llegó a cenar acompañado por el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Cuando se le preguntó su parecer sobre las personas que lo consideran racista, el presidente declaró: “No, no. No soy racista”. “Soy la persona menos racista que ustedes hayan entrevistado. Puedo asegurárselos”, agregó.
Aunque negó haber hecho las declaraciones que se le atribuyen, Trump evitó abundar sobre lo que sí o no haya dicho.
“¿Ya vieron lo que varios senadores presentes en la sala dijeron sobre mis declaraciones?», preguntó Trump en referencia los legisladores que se reunieron con él en la Oficina Oval, acto en el que según versiones el mandatario hizo sus declaraciones despectivas. “Pues que no se hicieron”, afirmó el presidente.
Polémica
Según las fuentes, el mandatario se opuso en la reunión a la idea de que se permita quedarse a las personas que huyeron a Estados Unidos después de los desastres naturales en El Salvador y Haití como parte del acuerdo.
El senador Dick Durbin, el único demócrata en la reunión del jueves, dijo que el jefe de Estado sí declaró lo que se afirma que dijo. Señaló que el mandatario utilizó la palabra ofensiva “más de una vez”.
La Casa Blanca no desmintió que Trump hubiera dicho «países de mierda” aunque el mandatario ya ha salido al paso de algunas declaraciones relacionadas con la reunión.
El presidente afirmó el viernes en un tuit que “jamás dije nada despectivo sobre los haitianos salvo que Haití es, evidentemente, un país muy pobre con problemas. Nunca dije ‘sáquenlos’. Lo inventaron los demócratas”.
“Tengo una maravillosa relación con los haitianos. Posiblemente tenga que grabar las futuras reuniones, ¡por desgracia, ya no tengo confianza!”.