Si es de los que el aguinaldo no es suficiente para hacer todas las compras de fin de año, no alcanzó a pedir un crédito y piensa recurrir a un avance en efectivo, piénselo mejor.
El Sernac realizó un estudio para saber cuánto podría terminar pagando un consumidor, si opta por realizar un avance en efectivo o compras con su tarjeta de crédito por un monto de $200 mil en 12 cuotas. El análisis incluyó a 16 entidades bancarias, 15 del retail y una cooperativa de ahorro y crédito.
En el caso del avance en efectivo, el estudio detectó que en la banca el costo total del crédito (CTC) va desde los $212.120 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $372.861 en el Banco Security (MasterCard One), con una diferencia de $160.741, lo que representa un 76% más respecto del menor valor en este submercado.
En el caso del retail, el CTC varía entre los $230.385 en la tarjeta Cencosud (Más/Visa MasterCard), y $453.796 en Hites, con una diferencia de $223.411, lo que representa un 97% más respecto del valor más bajo.
En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $212.863 y los $268.497, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos (previos al 26 de noviembre del año 2014 o posteriores al 26 de noviembre de 2014).
El Sernac también advirtió que algunas entidades financieras cobran una comisión o monto adicional, al realizar un avance en efectivo en cuotas. Según el análisis estas van desde $0 y pueden ascender hasta los $103.367, como ocurre con la tarjeta de la tienda Hites.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “para los consumidores que están pensando utilizar su tarjeta de crédito para financiar los gastos extra de fin de año, ya sea a través de un avance en efectivo o realizando compras, les recomendamos que primero deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si están decididos, deben cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales”
En caso de las compras con tarjeta por $200.000 en 12 cuotas, el estudio detectó que en la banca, el costo total del crédito (CTC) va desde los $208.110 en el Banco Falabella (Visa Dorada) hasta los $346.409 en el Banco de Chile (Visa/ MasterCard internacional), con una variación de $138.299, lo que representa un 66% más respecto del menor valor en este submercado.
A su vez, el CTC varía entre los $232.166 en la tarjeta CMR Falabella (tradicional/Visa MasterCard), y $350.429 en Hites, con una diferencia de $118.263, lo que representa un 51% más respecto del valor más bajo.
En la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, el CTC varía entre $205.774 y los $224.860, la diferencia se debe principalmente al tipo de contratos.
Comisión por compra y mantención
En el análisis realizado, el Servicio además detectó que dos tarjetas de crédito cobran, además, una comisión por compra, se trata de Consorcio Tarjetas de Crédito que cobra UF 0,2 por transacción y Corona Mi Solución que en sus tarjetas emitidas hasta el 3 de agosto de 2015 cobra $3.137 por compras en su línea de vestuario y $7.303 por compras en su línea hogar.
Además de las comisiones específicas de la operación por avance en efectivo o compras en cuotas, se suman los intereses por cobro de mantención y administración que van desde $0 hasta los $125.209 anuales en Banco Security (MasterCard One).
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que “para los consumidores que están pensando utilizar su tarjeta de crédito para financiar los gastos extra de fin de año, ya sea a través de un avance en efectivo o realizando compras, les recomendamos que primero deben evaluar si realmente lo necesitan y su capacidad de pago. Si están decididos, deben cotizar ya que existen amplias diferencias en los costos totales”.
Reclamos
En lo que va de este año el Sernac ha recibido 4.468 reclamos contra tarjetas de crédito. Los principales motivos son consumidor no reconoce transacción clonación o suplantación (20,91%), no reversar cargos mal efectuados (18,42%) y consumidor no reconoce deuda (5,17%).
De los casos cerrados del 2017, un 53,16% de las quejas fueron acogidos por los proveedores, un 44.46% no fueron acogidos, y un 2,38% no fueron respondidos.