Las reliquias de San Nicolás de Bari, obispo cuya figura inspiró, en la cultura popular, la del universalmente conocido Santa Claus o Papá Noel, serían probablemente auténticas. Así lo concluye un estudio científico reciente.
El trabajo fue realizado por especialistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Los resultados de los análisis de carbono sobre un fragmento de hueso establecen que la fecha de las reliquias es del siglo IV de nuestra era. Ese tiempo en el que los historiadores sitúan la muerte del santo. Nicolás habría fallecido alrededor del año 343.
«Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo», afirmó la prestigiosa universidad en un comunicado.
Las reliquias de San Nicolás se encuentran en la basílica del mismo nombre. El templo se encuentra en la ciudad italiana de Bari desde 1087. La tradición afirma que el santo fue obispo de la ciudad de Mira, en Asia Menor. Ese territorio corresponde hoy a Turquía.
Los resultados sugieren que los huesos podrían ser en principio auténticos y pertenecer al santo»
Las leyendas atribuyen a la figura religiosa una gran generosidad. Este rasgo lo convirtió con el tiempo en uno de los símbolos de la Navidad. Su figura derivó en la del hombre bonachón que lleva regalos a los niños.
Santa Claus «real»
En muchos templos alrededor del mundo hay reliquias atribuidas a santos y figuras religiosas de gran relieve. No obstante, en muchos casos los restos no corresponden en realidad a lo que la tradición ha fijado.
«Muchas reliquias que estudiamos acaban resultando ser de un periodo posterior a lo que sugeriría la atestación histórica», explica Tom Higham, de la Universidad de Oxford.
«Este fragmento de hueso, en contraste, sugiere que podríamos estar posiblemente ante los restos del mismo San Nicolás», precisó.
Siglos después de su muerte en Mira, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari por marineros italianos. Desde entonces se transformaron en uno de los tesoros religiosos más respetados de Italia y Europa.