Desde Fundación Emilia acusaron que los prometidos narcotest para la fiscalización de conductores llevarían 5 años de retraso y la justificación de las autoridades serían «falta de recursos».
La organización que busca acompañar a las víctimas y sus entornos familiares de afectados por delitos vinculados a la Ley Emilia (conducción bajo los efectos del alcohol u otros) publicó en su sitio web una suerte de línea de tiempo con los hitos relacionados con este tema.
Hitos
Según señalan, en marzo del año 2012 Francisca Florenzano, ex Directora SENDA, manifestó al diario La Segunda que habría “una medición de la conducción bajo el efecto de las drogas, por lo que en un par de meses estaríamos fiscalizando” y agregó “se ocuparán narcotest o lengüetas que a través de la saliva identifican si hay presencia de estupefacientes”.
«Sin embargo, pasados los meses su implementación quedó en el olvido centrando los recursos y las campañas en la prevención de accidentes por el consumo de alcohol con el programa denominado en aquel período como ‘Plan calles sin alcohol'», acusan en el sitio.
La historia no termina allí, ya que en el año 2013, desde Fundación Emilia señalan que «en plena vigencia de la Ley de Tolerancia 0, se trató de promover nuevamente la implementación de los narcotest luego del terrible atropello de Cristóbal Vicuña, joven universitario que falleció a causa de un conductor que lo hacía bajo la ingesta de cuatro clonazepam». Nuevamente, nada pasó.
La situación actual
Y así, desde la organización expusieron otra serie de hitos en la misma línea, hasta llegar al año actual.
Luego de casi seis años de etéreas discusiones y estudios, en el Memorandun Nº 216 emitido por CONASET el 18 de Octubre del presente año se estableció que el Proyecto Narcotest “se encuentra sin avances ya que se requiere inversión para su implementación, tanto de parte de Transportes como del Servicio Médico Legal”, y dada la restricción presupuestaria no es viable su implementación.
Desde la fundación reaccionaron y señalaron que «postergar la implementación de estas medidas de control vial es minimizar las muertes de las víctimas, los cambios culturales no solo se logran hablando sino también actuando apostando promoviendo reformar que buscan salvar vidas».