Este domingo 19 de noviembre se llevarán a cabo las esperadas Elecciones presidenciales, en las que también se renovará parte del congreso y se definirán los consejeros regionales.
Para este evento se declara el domingo como feriado legal, por lo que parte del comercio cerrará sus puertas y aplicará Ley Seca para la venta de alcohol.
Qué pasa con el comercio
En general, el comercio estará abierto al público, pero las excepciones son para trabajadores que presten «servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica», señalan desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Es decir, aquellos establecimientos comerciales que no se encuentren al interior de los malls o centros administrados bajo una misma razón social podrán operar de forma normal.
Trabajo, ¿puedo ir a votar?
Es obligación que el empleador otorgue a los trabajadores los permisos necesarios para ir a votar. Esto, sin decuento de remuneraciones, incluido los que fueron designados vocal de mesa.
Los que vayan a votar en medio de la jornada laboral podrán ausentarse por hasta dos horas.
Ley Seca y venta de alcohol
Este domingo aplicará la Ley Seca, por lo que entre las 5 de la mañana y hasta dos horas después del cierre de la votación, ningún establecimiento comercial podrá vender bebidas alcohólicas, ya sea para consumo en el local o fuera de éste.
Es decir, un supermercado que no se ubique en un centro comercial podrá abrir sus puertas, pero deberá cerrar el pasillo de alcoholes.
La única excepción aplica a los hoteles para los pasajeros que alojen en estos establecimientos.
En cuanto a espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales, éstos no podrán realizarse hasta dos horas después del cierre de la votación.