De acuerdo a The Boston Consulting Group, el cibercrimen se ha convertido en un negocio global: con un costo aproximado de 575 mil millones de dólares al año, lo que representa 0,8% del PIB mundial. En Latinoamérica también es un problema creciente con un gasto estimado de US$ 90 mil millones, lo que supone 1,6% del PIB regional.
“Todas las industrias y sectores se han convertido en blanco de ataques y Latinoamérica no es la excepción. En los últimos cinco años, instituciones estatales y grandes empresas han sido víctimas de ataques phishing y hackeos en países como Chile, Argentina, Colombia y Perú”, señala Stefan Deutscher, líder mundial de BCG en Ciberseguridad y consejero líder del Foro Económico Mundial (WEF), en una reciente visita a Chile.
De hecho, en nuestro país la inversión en ciberseguridad fue de US$ 187 millones en 2016, lo que representa tan sólo 0,07% del PIB, por debajo del promedio mundial de 0,12% del PIB. El sector bancario es el que está liderando el aumento de la demanda.
«En los últimos cinco años, instituciones estatales y grandes empresas han sido víctimas de ataques phishing y hackeos en países como Chile, Argentina, Colombia y Perú”, señala Stefan Deutscher, líder mundial de BCG en Ciberseguridad