El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del equipo de SUBTEL, habilitó un sitio web donde los usuarios podrán conocer los principales aspectos contemplados en la nueva Ley de Velocidad Garantizada de acceso a Internet, iniciativa aprobada hace algunos días en el Congreso Nacional.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, y el Subsecretario del ramo, Rodrigo Ramírez, presentaron la nueva plataforma virtual, a la que se puede acceder a través de un banner habilitado en el sitio https://www.mtt.gob.cl/.
“La habilitación de este sitio web entrega un nuevo canal de información para que la ciudadanía conozca de manera íntegra este importante avance para el país y que representa el espíritu de lo que este ministerio buscar resguardar: mayor transparencia y un servicio de calidad”, dijo la ministra Tapia.
La presentación de este sitio web también contó con la presencia del senador Guido Girardi, quien destacó que: “lo innovador del proyecto es que cada usuario podrá medir la velocidad que tiene en su terminal y esa medición tendrá presunción legal. En un primer momento se podrá llegar a acuerdo con la empresa o la Subtel que será el ente sancionador a tener que actuar”.
Más certezas para los usuarios
La normativa sobre velocidad garantizada de acceso a internet establece tres mecanismos de verificación del cumplimiento de los servicios ofertados, a través de sistemas de medición que podrán aplicar los propios usuarios, organismos técnicos independientes, y los que tendrá a su cargo la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Sobre este punto, el Subsecretario Rodrigo Ramírez, dijo que “se trata de herramientas que empoderan a los usuarios, refuerzan la facultad fiscalizadora de Subtel y hacen más transparente la relación de las empresas con sus clientes”.
“El proveedor deberá asegurar la continuidad del servicio conforme a lo que ofrece y acuerda contractualmente con los usuarios, por lo que estos mecanismos de control de calidad contribuyen a eliminar cualquier distorsión, otorgan certezas a la gente y fidelizan la prestación por parte de las empresas”, destacó el titular de Subtel.
De acuerdo a lo establecido en el nuevo cuerpo legal, los resultados de las mediciones individuales servirán como presunción simplemente legal para establecer un reclamo por calidad y permitirá a los usuarios exigir la reparación, restitución y compensación ante fallas o deficiencia de los servicios de internet.