El gobierno y la oposición de Venezuela explorarán, a instancias del presidente dominicano Danilo Medina, un posible diálogo que ponga fin a la grave crisis política que atraviesa el país, anunciaron ambas partes este martes.
Tras una invitación de Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a emprender una negociación, Maduro dio su beneplácito, mientras sus adversarios anunciaron el envío de delegados a un encuentro con el mandatario dominicano.
Maduro también designó a un representante, el dirigente Jorge Rodríguez, quien según dijo viajará a República Dominicana «en las próximas horas».
«Sabe muy bien el expresidente Zapatero, el presidente Medina, que he sido promotor de este diálogo y acepto esta nueva jornada de diálogo», expresó Maduro durante una reunión con su gabinete transmitida por televisión.
El mandatario socialista confió en que los acercamientos permitan instalar una mesa de negociaciones.
Simultáneamente, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aclaró que los contactos con Medina no significan el comienzo de conversaciones.
«La invitación del presidente Danilo Medina no representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno. El tiempo de los gestos simbólicos se ha terminado», remarcó en un comunicado la MUD, que agrupa a unos 30 partidos opositores.
– ONU expresa «pleno apoyo» –
Maduro evitó dar detalles sobre las nuevas tentativas de negociación, señalando que debe ser «prudente» para que en «esta oportunidad fructifique de manera exitosa el diálogo por la paz»
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, expresó su «pleno apoyo» a la iniciativa de Medina y Rodríguez Zapatero, subrayando que la crisis venezolana requiere una «solución política basada en el diálogo».
Guterres llamó al gobierno y la oposición de Venezuela a «aprovechar esta oportunidad para demostrar su compromiso de abordar los desafíos del país a través de la mediación y de medios pacíficos».
Desde que Maduro asumió el poder en 2013, las partes han intentado negociar en dos ocasiones.
A finales de 2016, Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), junto con el Vaticano, impulsaron un diálogo que fracasó en medio de señalamientos mutuos sobre incumplimiento de acuerdos.
La MUD precisó que la cita con Medina será para «explorar, con facilitación internacional, las condiciones de la oposición para una negociación (…) que cumpla con las exigencias reiteradamente planteadas».
Esas demandas son un cronograma electoral que incluya las presidenciales de 2018, la liberación de opositores presos, el respeto al Parlamento de mayoría opositora y la atención inmediata de la crisis económica, reflejada en escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI escalará a 720% este año.