«Atenta, ministra», ese era una de las leyendas con las que algunas micros del recorrido 407 mostraban este miércoles mientras hacían su recorrido normal. Pero no era la única línea con sus vidrios pintados. «Alsacia en Alerta» decía otra de las leyendas que lucían algunas máquinas del recorrido 115. ¿Habrá paro? «Estamos en alerta porque la Ministra de Transportes no nos ha considerado en la licitación», dice a Publimetro Rodolfo Cid, directivo del Sindicato de Trabajadores de Alsacia, Simtal.
Según él, quienes están rayando las micros no son sólo los miembros de su agrupación: son también parte del Frente Unido de Trabajadores de Alsacia Express, Futrae, que agrupa a 11 sindicatos de conductores de los cuales 4 son de líneas son de Express, 4 son de Alsacia y el resto de otros operadores. La molestia está en el ingreso de la licitación del Transantiago a la Contraloría General de la República, hecho que se concretó este martes y que encendió las críticas de los conductores. El documento establecerá las responsabilidades que deberán asumir quienes se adjudiquen el derecho a poner en marcha un bus y es ahí donde los choferes, dicen, se ven perjudicados.
«En la nueva licitación la ministra (Paola Tapia) se preocupa sólo de que se pague el pasaje, ese es su caballito de batalla, pero no resuelve los temas de fondo y que tienen que ver con los trabajadores, por ejemplo el tema en las nuevas bases de liquidación, que se respete el piso mínimo de remuneraciones», agrega Cid.
El dirigente explica que el mayor miedo es que los contratos permitan a los nuevos operadores disminuir el salario de los conductores. «Y no sólo eso, es que también se retroceda un montón de años volviendo a permitir la subcontratación», agrega.
Cabe recordar que la licitación fue retirada el 11 de agosto pasado porque Contraloría hizo algunas observaciones al respecto. Sin embargo, la ministra Tapia le bajó el perfil a la situación diciendo que este llamado de atención apuntaba a cuestiones técnicas más que a cosas generales. Así, dijo que se pedía mejorar el tema de las «zonas pagas», ampliar las multas a los operadores que no cumplan con los contratos e incluso fijar un límite al dinero que cobrarán las empresas por prestar sus servicios. No obstante, en ningún caso se habló de aquellas materias que reclaman los choferes.
«Las deficiencias o debilidades que tenía el proyecto eran de índole técnica, de los contratos, las condiciones del Transantiago», dice el diputado Mario Venegas (DC), miembro de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados. «Eso de que le van a bajar los sueldos, eso no, es una lectura muy equivocada que están haciendo», agrega el parlamentario.
Pero los choferes mantienen su postura. «Ellos dicen que nos hacen participar, pero lo que hacen es invitarnos a un café, presentarnos un documento que ya está hecho» dice Cid y agrega que nunca tienen la posibilidad de presenciar cambios «La Contraloría no toma en cuenta nuestra voz».
En esa línea no descartan iniciar un paro. «Esto de rayar las máquinas es lo más suave que vamos a hacer. Los rayado son de alerta, por ahora, pero nosotros lo que estamos preparando una marcha o un paro. De fechas, no te puedo decir, porque eso tiene que resolverse en las bases», dice el dirigente.
La licitación deberá ser revisada por Contraloría, la que no tiene plazos establecidos para hacerlo. El Gobierno, por su parte, espera que todo quede finiquitado en el tercer trimestre de este 2017. «